Desde 2009, Elena Sarmiento y Adrián Martín Prieto establecieron su propio estudio de arquitectura y diseño tras trabajar en rehabilitaciones en el Consorcio de Santiago. Su primer proyecto en solitario fue la reforma de la facultad de Derecho en la Universidade da Coruña, una obra que para el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia es merecedora de recibir el galardón a la mejor obra novel.

Este encargo, que suponía su debut profesional como arquitectos, llegó en verano de 2009. Un año especialmente recordado para el sector inmobiliario y constructor, ya que fue uno de los momentos en los que la crisis se cebaba con el ladrillo con mayor dureza.

Es por ello que Elena Sarmiento presume orgullosa ante la que es su primera obra. "Estamos muy contentos por un premio que te da el reconocimiento al trabajo que estamos haciendo", señala desde su oficina Aestudio. El homenaje de la institución supone "poner en valor el esfuerzo de los jóvenes arquitectos", reflexiona la arquitecta, "en un momento que no es para echar cohetes", lamenta.

El jurado de los premios del colegio de arquitectos resalta la estrategia de rehabilitación del exterior del edificio universitario "para mejorar el interior, modificando desde la contemporaneidad, la contención y la economía".

Los propios arquitectos exponen en la memoria de la obra que "el proyecto de reforma de la facultad de Derecho no puede entenderse sin la transformación del espacio exterior".

Para el cambio radical experimentado por el edificio universitario, fue necesaria la excavación de dos pequeños patios para aumentar la luminosidad y la ventilación natural del sótano.

Otro de los principales motivos por los que el jurado premió esta reforma, pasó por el aprovechamiento de los espacios con un presupuesto "comprometido", en donde llegaron a reciclarse materiales. La urbanización exterior se limitó a suprimir el vial con césped o la colocación de bancos aprovechando materiales de construcción.