El presidente de la asociación de agencias de viajes de Galicia (Agavi), Diego Otero, afirma que los hoteles de cinco estrellas no sufren la crisis, que es imposible hacerse con una plaza en un típico destino turístico de Semana Santa, como las islas Canarias o el Caribe, pero sí que hay camas en las pensiones. Este periodo del año es temporada alta, a pesar de que el cielo gallego se empeñe en lucir gris, así que, las agencias de viajes cierran más operaciones de ida hacia el sol y la playa que de recepción de turistas.

"La gente ha reducido gastos y los precios han subido porque hay menos vuelos y eso desequilibra la oferta", explica Diego Otero, que considera que hay mucha gente con alto poder adquisitivo que ahora vuelve a viajar y que antes no lo hacía no porque no pudiese sino por "vergüenza". Los que peor llevan este bajón son los hoteles de tres y cuatro estrellas, que no consiguen llenar ni en estas fechas.

La vicepresidenta de la asociación, Elena Anca, que trabaja en A Coruña, asegura que este está siendo "un año tranquilo de crisis" porque no ha habido grandes altibajos con respecto a las cifras del año pasado. El negocio en Galicia está en el turismo rural, aunque las reservas no son de las que se cierran con tiempo sino a última hora.

"Los festivos están al 50% de ocupación, pero es turismo de cercanía y depende mucho del tiempo que haga y puede aumentar", explica Anca, porque los coruñeses son más de coger el coche y marcharse que de pasar por el aeropuerto en estas fechas, sobre todo desde el comienzo de la crisis económica. "Hay viajes que hay que planificar muy bien, como el de Cabo Verde, por ejemplo, que no hay plazas desde hace unos meses. Antes la gente te pedía financiación para irse de vacaciones, ahora eso es impensable, el que se va es porque tiene dinero", explica Anca.