Aquel viaje que dejó medio ciega a la luna con Le Voyage dans la Lune fue la mecha que encendió el cine actual. Más de un siglo después de su creación, los herederos del creador George Méliès serán los encargados de dar comienzo a la cuarta Mostra de Cinema Periférico (S8) en el teatro Colón.

Entre el 5 y el 8 de junio, la ciudad acogerá al festival en diversas instalaciones, como el MAC Gas Natural Unión Fenosa, la Fundación Luis Seoane, la Fundación Novacaixagalicia, el CGAI y el propio teatro. Una Mostra que da un paso más en su internacionalización al incluir un apartado especial para el cine argentino, tras contar el pasado año con el director austriaco Peter Kubelka. La asociación cultural eSe8 contará para esta edición con la presencia de Marie-Hélène Lehérissey-Méliès y Lawrence Lehérissey, bisnieta y tataranieto del mago del cine.

La apertura en el Colón será un cine-concierto en el que se mostrará una sesión propia del cinematógrafo, acompañada por la música de Lawrence y el relato de Marie-Hélène. Desde la organización destacan esta tercera generación de narradores, ya que la madre de la descendiente de Méliès también recogió el trabajo de su abuelo.

Así comienza el primer certamen cinematográfico celebrado en Europa que homenajea al formato cinematográfico Súper 8. El festival logró colocarse el año pasado entre los actos culturales más destacados del estado para la revista cultural Notodo.com, y que la publicación Lumière situó a la altura de instituciones como la Tate Modern londinense o el Centro Georges Pompidou de París.

La Edición Especial Argentina rendirá tributo a Leonardo Favio, aunque los artistas que lleguen a la Mostra se darán a conocer a lo largo de esta semana. En estos cuatro días para cinéfilos se propone un viaje hacia los orígenes del séptimo arte en el país austral, deteniéndose en la figura del cineasta mendoncino fallecido el año pasado. El cine de vanguardia será el protagonista, incluyendo películas amateur y cine experimental.