Las críticas que el Gobierno local dedicó en el último pleno al Plan de Movilidad elaborado por el anterior Ejecutivo hicieron romper su silencio al responsable del estudio, Salvador Rueda, quien el viernes atacó al Concello, entre otros motivos, por no haber aceptado ni leído su proyecto y por encargar un nuevo plan que afirma que costará "más del triple" de lo que a él le han pagado por diseñar uno para Barcelona. Un día después, las críticas de Rueda tuvieron réplica por parte del primer teniente de alcalde, Julio Flores, quien además de asegurar que el Plan de Movilidad que va a pagar el Gobierno municipal costará la mitad de lo que Rueda afirma, lo censura por tener "una actitud poco profesional" y haber querido facturar por separado cada una de las recomendaciones que aportó en su estudio.

"El plan no va a costar lo que él dice, sino la mitad. Si hubiéramos seguido con el estudio de Rueda, nos costaría el doble de lo que nos va a costar, dado que él quería facturar por separado cada cosa, cada aportación que hacía", aclara Flores, quien cifra la inversión en este plan en "unos 250.000 euros".

"Una parte del presupuesto va a la agencia que lo diseña y la otra mitad va a la Oficina Técnica de Movilidad", añade el responsable de Seguridad. "A Rueda le pagamos 120.000 euros por el estudio que hizo, y él, por implantar una supermanzana, una estructura que quería incorporar en su diseño para la ciudad y que no sirve para A Coruña por su caótica urbanización, nos facturaba 75.000 euros más", insiste Flores.

El portavoz municipal rechaza todas las críticas vertidas hacia el Ejecutivo, niega que desde el Ayuntamiento se descalificase su trabajo -como denunció el propio Rueda- y le reprocha "tener un ego que no le cabe": "Entiendo el enfado de este señor porque tenía un chollazo con el bipartito y se lo hemos tirado por tierra. Le contrataron a dedo, y le comunicamos que le pagaríamos el estudio que le encargó otro gobierno y que íbamos a contratar un plan de movilidad. Le animamos a presentarse a concurso público y dijo que se iba a presentar. Pero no lo va a hacer. Parece que cuando hay que competir con otras empresas se echa atrás, solo le apetece cuando le contratan a dedo".

Flores corrigió a Rueda al matizar que el alcalde Carlos Negreira "leyó el resumen ejecutivo" del Plan de Movilidad y nunca descalificó sus aportaciones. Además dijo que el anterior Gobierno no le encargó ningún estudio sobre el área metropolitana, por lo que la Xunta no le negó información al respecto.

El primer teniente de alcalde apuntó no obstante que el Ayuntamiento no descarta tener en consideración cualquier aportación del estudio de Rueda o de cualquier otra consulta sobre el Plan de Movilidad que se haya hecho. "No vamos a ser necios al no aprovechar algo aprovechable por el hecho de que lo haya encargado otro Ejecutivo municipal", dijo Julio Flores.