A Coruña celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en los museos de la ciudad para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año el tema internacional de los museos será (memoria + creatividad)= progresos social.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Muncyt organiza una serie de actividades especiales entre las que destacan el homenaje a la pieza más antigua de la colección, la ballestilla de Gualterius Arsenius, que cumple 450 años y que podrá visitarse en la Sala Patrimonio del Museo, donde estará instalada hasta el próximo mes de septiembre. La Noche de los Museos permitirá una visita nocturna a las 22.00 horas, para la que será necesario pedir cita previa. El horario diurno será de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

El Muncyt contará además con actividades dirigidas a familias con niños. A lo largo de todo el día, los pequeños podrán participar en la Búsqueda del Tesoro, en la que deberá superar varias pruebas para llevarse un pequeño premio. Con el Rincón de las chapuzas, los visitantes podrán destripar pequeños aparatos electrodomésticos y máquinas, como secadores de pelo, tostadoras, teléfonos móvil o impresoras.

Museo de Belas Artes

El Museo de Belas Artes también organiza una serie de actividades para conmemorar este Día Internacional de los Museos. De 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 horas a 19.30 horas, Belas Artes organiza ‘El museo de la memoria’ una actividad dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años que pone en valor el museo como institución donde se conserva la memoria y lugar en el que se fomenta la creatividad. Durante la visita, se comentarán los cuadros del museo que hablan de las costumbres, modos de vida y mentalidades de los hombres y mujeres del pasado.

‘Obras con historia- Los retratos portadores de la memoria’ es otra de las actividades en la que se comentará la colección permanente del museo. Se hablará de los personajes de los retratos, las intenciones con que se hicieron y las costumbres sociales que se representan en los cuadros. La actividad, de entra libre, se desarrollará en sesiones de 17.30, 18.30 y 19.30 horas.

También a actividad ‘Un museo musical’ hará un recorrido por el museo animado con las músicas de cada época, interpretadas en vivo para relacionar el arte con la música. Los micro conciertos ser harán en las salas del Barroco, regionalismo y en el arte de vanguardia en pasas de 20.30 y 21.30. La entrada también será libre.

Belas Artes propone más música con el jazz de la banda Grus Art, compuesta por Fito Ares y Ver Martínez. El del dúo de música improvisada contará en esta ocasión con el artista invitado Risto Voulanne. El concierto, a partir de las 22.30 horas y entrada libre hasta completar aforo.

Palexco

La sala de exposiciones contará con la muestra ‘Tres puntos non aliñados de José Pedro’ y a partir de las 12.00 horas, un taller de escultura contemporánea para familias con niños y niñas a partir de los 4 años.

Museo Arqueológico Castelo de San Antón

La programación en San Antón llega a partir de las 17.30 horas, de la mano de Trinketrinke y ‘Os ratos van ao mar’, un cuentacuentos teatral para niños y niñas de 3 a 8 años y sus familias. Lupiña, la ratita de Lonxedetodo compartirá increibles cuentos sobre el mar, ballenas y piratas.

Plaza de Lugo y Obelisco

Dibuja! Es una actividad al aire libre que invita a todos los públicos a dibujar en la calle a partir de las 18.00 horas. En caso de lluvia se realizará en los soportales del Ayuntamiento. A las 20.00 horas, el Obelisco acoge un concierto del grupo de jazz Ensemble de la Escuela Municipal de Música de A Coruña.

Casa Museo María Pita

María Pita Josiña da Teixeira y Bieito Lobariñas emplean la improvisación oral a partir de las 19.00 horas en ‘Regueifas’ para crear divertidas estrofas para María Pita.

Casa Museo Picasso

A partir de las 20.00 horas, la casa museo Picasso propone una sesión de microteatro con la Tuerka 27 que recoge tres obras ligadas al arte y la creación artística como ‘Ópera Prima’, ‘O Conto de Numa’ y ‘Tinta e choiva’.

Casa Museo Casares Quiroga

A las 21.00 horas, la soprano Carla Romalde ofrece ‘Música para Casares’ interpretando algunas de las piezas que le gustaba escuchar a Santiago Casares.

Kiosco Alfonso

Los que visiten Kiosco Alfonso podrán deleitarse con la exposición ‘Ritmo Mareiro’ de Vari Caramés que contará a partir de las 21.00 horas con una visita guiada de la exposición con el propio autor.