La campaña de sensibilización afectivo sexual que organiza el Centro Municipal de Orientación y Planificación Familiar (COF) quiere romper este año con una arraigada costumbre de la Administración pública: diseñar campañas dirigidas a los jóvenes con el enfoque de los adultos. Por eso, en esta ocasión, los responsables del centro han optado por ceder el protagonismo a los que en última instancia serán los destinatarios, como fórmula para lograr un mayor impacto entre los jóvenes.

La campaña llegará a los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional en las próximas semanas bajo el título Liberdade con cadeas. El diseño de la línea gráfica ha corrido por cuenta de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso mientras que los contenidos fueron responsabilidad del Instituto de Formación Profesional Tomás Barros. "Lo novedoso es que la campaña va a hablar de joven a joven, es gente de la misma edad la que piensa qué enfoque darle y cómo expresarlo para que sea más atractivo", asegura la psicóloga clínica del Centro de Planificación Familiar, Chus Díaz.

En esta edición, los contenidos, que fueron presentados ayer en el centro cívico de Os Mallos, girarán en torno a las consecuencias que tiene una educación afectiva que se elabora de modo diferente según si se dirige a niños o a niñas y que perpetúa en el conjunto de la sociedad "diferentes expectativas ligadas al género. "Vamos a analizar el papel de la educación a la hora de perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres de un modo muy gráfico y fácil de comprender", asegura Díaz.

Para ello, uno de los soportes empleados será un DVD que reproducirá cuatro historias pensadas y elaboradas por los alumnos del Tomás Barro. En ellas, se invita, por ejemplo, a reflexionar acerca de la influencia de los cuentos infantiles en la perpetuación de los roles de género en la sociedad o de los papeles protagonizados por chicos y chicas adolescentes en sus relaciones del día a día. Otra de las historias dará voz a hombres y mujeres de la calle y de todas las edades para conocer su opinión acerca de diferentes temas relacionadas con las relaciones afectivas y sexuales.

A partir de hoy todos los centros educativos de Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional de la ciudad podrán solicitar al Ayuntamiento los materiales de la campaña para distribuir entre los alumnos. "Esto también pretende ser un apoyo para los profesores a la hora de formar en materia afectivo sexual, así como facilitar la sensibilización y concienciación de su alumnado", asegura la psicóloga clínica.

La campaña de sensibilización ayudará también a dar a conocer entre el alumnado de la ciudad la existencia de un servicio público que a lo largo de los 365 días de años presta asesoramiento a jóvenes, menores de edad incluidos, sobre todo tipo de duda relacionada con la salud sexual. "Esta es una campaña puntual pero nuestro trabajo continúa, por supuesto, todos los días del año", explica Díaz.