El traspaso de la gestión del tráfico aéreo en el aeropuerto de Alvedro a la empresa Ferronats, hasta el pasado mes de marzo en manos de AENA, supondrá una reducción de 560.000 euros en el coste de este servicio, según el Ministerio de Fomento, que calcula que el ahorro del que se beneficiarán las instalaciones será del 37%. Así se lo comunica el Gobierno central al senador socialista Javier Losada en la respuesta a la pregunta planteada sobre esta cuestión, en la que le recuerda que la torre de control coruñesa forma parte del grupo de trece repartidas por todo el país cuya gestión fue privatizada y adjudicada a Ferronats.

Esa compañía, formada por la española Ferrovial y la británica NATS, se hizo con este contrato con una oferta de 18,1 millones de euros, cuando AENA dedicaba hasta entonces 33,9 millones a este servicio. Fomento justificó su iniciativa de privatizar esta actividad no solo por la reducción de costes que supondría, sino también por la repercusión que a su juicio tendría en las tasas de navegación que deben abonar las compañías aéreas, calculada en un 15%. Según el ministerio, esta disminución tendría un efecto positivo sobre el precio de los billetes, ya que las líneas aéreas cargan a sus clientes el coste de las tasas, aunque por el momento no se ha apreciado la bajada de tarifas anunciada por el Gobierno.

Los ocho controladores aéreos contratados por Ferronats comenzaron a prestar servicio el pasado mes de marzo, tras la realización de un curso teórico y práctico, durante el que compartieron labores con el personal de AENA. Fue precisamente este proceso de aprendizaje el que llevó a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) a denunciar que los profesionales que se harían cargo del tráfico aéreo en A Coruña carecían de la formación necesaria, tanto en sus conocimientos técnicos sobre el control como el del idioma español, ya que algunos son extranjeros, hasta el punto de que llegar a denominarlos como de controladores de "bajo coste".