"No somos infalibles y es posible que hayamos cometido errores", advirtió ayer al principio de su balance de sus dos años de mandato el alcalde, Carlos Negreira, aunque durante su largo análisis de la gestión realizada no mencionó ninguna mancha en su labor. "Han sido dos años intensos en los que lo primero que hemos tenido que hacer es poner a punto los equipos", comentó el regidor sobre la experiencia de este periodo, y avanzó que los dos próximos años servirán para acabar con "viejos problemas" y cumplir compromisos del programa electoral. Para repasar lo que ha sido la primera mitad de la legislatura, Negreira, quien manifestó su deseo de ser "el mejor director comercial de la ciudad", hizo un exhaustivo examen de las iniciativas puestas en marcha.

Patrimonio. "Dar la espalda al pasado es condenarse a no tener futuro", advirtió el alcalde, quien mencionó en este capítulo el impulso dado a la rehabilitación de viviendas, la elaboración del plan especial del casco histórico, la puesta en marcha del Plan Director de Murallas, la recuperación de la Fábrica de Tabacos -cuya licitación considera inminente-, la promoción del cementerio de San Amaro, la difusión de la estancia de Picasso en A Coruña y de la importancia histórica de José Sellier, el coruñés pionero del cine español. También citó Negreira la conservación de la Fuente de los Frailes y el Castillo de Valparaíso, así como la operación urbanística iniciada en O Parrote.

Gestión. La austeridad implantada por el PP en el Ayuntamiento ha llevado a que los concejales vivan, según el alcalde, "apretándose el cinturón y alejados de los grandes lujos". Negreira cifró en cinco millones de euros el ahorro conseguido en la supresión de gastos que consideró innecesarios y destacó que por primera vez se publique la declaración de bienes de los miembros de la Corporación y la realización de un inventario de bienes histórico-artísticos.

Servicios sociales. "Aspiramos a una ciudad inclusiva para ayudar a quienes peor lo están pasando", aseguró el regidor, quien situó en un 20% el aumento del presupuesto de este departamento, del 164% en el programa de Emergencia Social, del 76% en el de comedores escolares, del 60% en el Talón Restaurante y del 40% en los convenios con entidades sociales.

Economía y empleo. El Pacto Local por el Empleo es la principal realización en esta materia, según Negreira, quien recordó que casi 30 entidades participan en esta iniciativa. En relación con el comercio, aseguró que de las manifestaciones de los pequeños comerciantes contra las grandes superficies se pasó a las campañas promocionales y los acuerdos con las asociaciones del sector, así como a la dinamización de los mercados municipales.

Urbanismo. Los polígonos de Someso, Náutica y Agra de San Amaro, así como el edificio Conde de Fenosa, tuvieron una referencia ineludible en este apartado para criticar la gestión del Gobierno local anterior. En cuanto al ofimático, recordó que al inicio de su mandato había 43 viviendas ocupadas y que hoy solo quedan 17, de las que solo seis están en la zona con mayor urgencia por urbanizar. Negreira rechazó además que el plan para Adormideras vaya a afectar a la Torre de Hércules y garantizó que un plan especial "blindará" al monumento y que el Ayuntamiento "irá de la mano con la Unesco" en esta actuación. También se refirió aquí el alcalde al proyecto para peatonalizar O Parrote y La Marina.

Infraestructuras. "En dos años Fomento ha destinado cinco veces más dinero a la tercera ronda que el anterior Gobierno en cuatro", afirmó Negreira, quien culpó a sus predecesores de dejar sin conexión en este proyecto a los barrios de Elviña y O Birloque. El alcalde citó además el inicio de las expropiaciones para ampliar Alfonso Molina, el diseño del Vial 18 para unir la autopista y la tercera ronda, el comienzo de la ampliación de la pista de Alvedro y la llegada de nuevos vuelos y la continuidad de las obras del puerto exterior gracias a la firma de un crédito con Fomento.

Transporte. Negreira calificó de "solución inteligente" la sustitución del carril bus por la vías prioritarias vigiladas y cifró en 14 millones de euros el ahorro conseguido al negociar las tarifas del bus con la Compañía de Tranvías. También mencionó en este apartado el plan de actuación rápida ante los frecuentes accidentes en Alfonso Molina.

Convivencia. Las nuevas ordenanza de terrazas y de vertidos, las obras previstas en el plan de accesibilidad, la recuperación tras 15 años de las Juntas Locales de Seguridad y Protección Civil, la creación de la policía de barrio y la revisión de los planes de evacuación y autoprotección de los recintos municipales fueron los logros destacados por el alcalde en este terreno, a lo que añadió la limpieza viaria mediante el Plan RUA y la recuperación de espacios como Penamoa y Santa Margarita.

Cultura. La puesta en marcha del Ágora, el apoyo a los museos científicos y el impulso a las fiestas -a las que calificó como "buena inversión"-, los cambios realizados en la Orquesta Sinfónica y los cinco llenos alcanzados por espectáculos en el Coliseum fueron las realizaciones expuestas por el alcalde, quien mencionó también como un éxito que el Circo del Sol vaya a actuar por fin en A Coruña.

Turismo. "Nos situamos como la segunda ciudad turística gallega y una de las 15 primeras de España", afirmó Negreira, quien confía en que este año se bata el récord de llegada de cruceristas con la cifra de 170.000 personas a bordo de estos buques. También citó la contratación de personal propio para la Torre de Hércules en lugar del que trabajaba "en una situación irregular.", así como el regreso en 2016 de la Tall Ships Race, que el pasado verano atrajo un millón de visitantes y un retorno económico de 15 millones de euros, según sus datos.

Educación y deporte. La aprobación de la ampliación del colegio Emilia Pardo Bazán, los proyectos de dos nuevas guarderías, la mejora de las pistas deportivas de Labañou, los proyectos de ampliación de los campos de la Torre y de construcción de otros en San Pedro de Visma, así como el acuerdo con la Fundación Johan Cruyff para la instalación de uno más en Novo Mesoiro fueron los logros mencionados por el alcalde, que destacó también el 94% de ocupación del programa de ocio juvenil Nocturnia.

Proyectos de futuro. "Espero que en pocas semanas se apruebe", dijo Negreira sobre el plan general, en el que destacó que su gobierno corrigió los ocho reparos que habían planteado diferentes administraciones. Pese a que en dos años no ha podido ser aprobado, recordó que el anterior Ejecutivo pretendía hacerlo en 2008 y terminó su mandato sin conseguirlo. El proyecto Coruña Futura es otra de las iniciativas destacadas en este apartado, ya que el próximo otoño se presentarán "las líneas maestras que marcarán el futuro de la ciudad". A esto se unirá el proyecto Smart City para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión municipal y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobará este año. También se refirió el alcalde a la ampliación del embalse de Cecebre mediante su conexión con el de Meirama y a la puesta en marcha de la depuradora de Bens.