Ramón Veras es portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública en A Coruña, desde la que reitera la necesidad de hacer viable el sistema sanitario público gallego para evitar la progresiva privatización de servicios médicos. En el Centro de Salud San José ejerce como médico de familia y desde allí comprueba que cae la contratación de pólizas privadas por la necesidad de ahorrar de las familias.

-Los hogares coruñeses ahorraron en tres años más de un 20% en salud. Las consultas y los servicios privados también se redujeron en los municipios grandes. ¿Explica la crisis esta caída del gasto o es que mejora la salud de los coruñeses?

-Es necesario tener más datos que los que da el IGE para explicarlo bien. En general, la salud es lo último que se sacrifica, pero cuando hay una recesión dejas de pagar un servicio que es más caro y vas a otro más barato, prescindes del privado y te quedas con el público. La crisis repercute mucho en las familias, la gente no está en condiciones de gastar tanto y puede empeorar su salud.

-¿Advierte eso en sus pacientes?

-No sé cómo se comportan quienes no pasan por mi consulta, pero ahora se nota que la gente está dejando de contratar pólizas privadas. En A Coruña hay muchos ciudadanos con seguro médico privado que solo lo usan para ira a un especialista o para una urgencia porque se les atiende más deprisa. Para hacer una resonancia, por ejemplo, el enfermo puede esperar en la sanidad pública aunque haya retraso para atenderle. Solo si está muy mal va a una consulta privada.

-Hay un gran contraste con otros concellos. ¿Por qué en Vigo aumentó el gasto en salud un 30% en el mismo periodo?

-Creo que es difícil de explicar, pero puede deberse a que Vigo tiene un peor servicio sanitario público que A Coruña, allí el hospital (el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo) necesita reformas desde hace tiempo, por eso quizá van más enfermos al privado. Los municipios más pequeños, incluso entre los grandes, no suelen contratar un seguro privado, que es más habitual en concellos grandes. Solo lo hacen si el servicio público tarda.

-¿Augura que va a seguir adelgazando el sistema sanitario público?

-Ha habido y hay recortes en la sanidad pública y eso supone un aumento del consumo privado sanitario pese a que no todos los pacientes están en disposición de pagar. La situación es peor en Estados Unidos mientras Obama no aplique la reforma que anunció, con seguros privados y franquicias altas que mucha gente no puede asumir.