El aeropuerto de Alvedro ganará a partir de finales de octubre, con el arranque de la temporada de invierno, cuatro vuelos semanales a Madrid con respecto a los meses estivales, lo que le convertirá en el aeródromo gallego con más frecuencias directas a la capital de España, 59, siete más que Peinador en Vigo (52) y trece más que Lavacolla en Santiago (46).

El regreso de Air Europa a la terminal coruñesa desde comienzos de junio incrementó en 26 vuelos a la semana la oferta de desplazamientos a Madrid. A partir de la nueva temporada invernal la aerolínea del grupo Globalia mantendrá el mismo número de frecuencias a Barajas, cuatro vuelos por día de lunes a viernes y seis entre el sábado y el domingo. Quien las aumentará será Iberia, que pasará de 29 a 33 vuelos desde la última semana del mes de octubre.

Esta compañía programará cinco desplazamientos en lunes como hasta ahora, con el primero a las 06.30 horas y el último a las 21.05. Ganará uno los martes a las 10.50, por lo que habrá seis. Ofertará un quinto vuelo los miércoles, a las nueve de la noche. Tendrá dos más que ahora, seis en total, los jueves, con el mismo horario que los martes. El viernes perderá el vuelo actual de las 10.50 horas y operará con cinco. Mantendrá las dos frecuencias del sábado a la misma hora (06.30 y 13.25). Y habilitará un vuelo más los domingos a las 13.30, de manera que los usuarios podrán elegir entre cuatro. En total, 33 vuelos semanales, a los que habrá que añadir los 26 a bordo de una aeronave de Air Europa.

Con esta ampliación de oferta, Alvedro continuará siendo el aeropuerto de Galicia con más plazas a disposición de los viajeros que quiera volar a Madrid. Hasta esta campaña de verano disponía de más de 8.700 asientos a la semana entre las dos compañías que operan en la ciudad, una cifra superior a las 7.500 de Lavacolla con el mismo número de aerolíneas (Iberia y Ryanair) y de las 6.500 de Peinador con tres (Iberia, Air Europa y Air Nostrum).

Los usuarios que desde Santiago quieran desplazarse en avión a Madrid a partir del próximo otoño también tendrán, como en A Coruña, cuatro vuelos semanales más que hasta el final de la temporada veraniega. Lavacolla ofrecerá una frecuencia más a través de la compañía de bajo coste Ryanair -pasará de 18 a 19- y tres más con Iberia Express -de 24 pasará a 27-, la filial low cost de Iberia.

El cambio de temporada recortará sin embargo las ofertas de vuelos para los usuarios de Peinador, ya que el aeropuerto de Vigo, que ahora tiene 62 frecuencias semanales a la capital, tendrá diez menos, 52, desde octubre. El aeródromo vigués perderá cuatro desplazamientos a Madrid con Iberia Express -de 32 pasará a 28- y seis con Air Europa, en la que los 30 vuelos de ahora quedarán reducidos a 24. La compañía Air Nostrum, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales, conservará la frecuencia diaria de la ruta entre Vigo y Madrid.

Las aerolíneas comparan no obstante las temporadas de un año para otro, de manera que otorgan más relevancia a la oferta de vuelos que un aeródromo presenta un invierno con respecto al anterior que en relación a los meses de verano, en los que la movilidad o las costumbres viajeras de los usuarios son diferentes que en invierno.

Las variaciones previstas para la próxima temporada invernal permitirán a los viajeros que se desplacen de A Coruña a Madrid la posibilidad de hacerlo a primera hora de la mañana al mantener las compañías los vuelos de las 06.30 (en el caso de Iberia) y las 06.50 horas (Air Europa) el que habitualmente toman las personas que tienen reuniones de trabajo en la capital y necesitan agilidad para viajar.

Desde Santiago los vuelos más tempraneros despegarán a las 07.55 (con Ryanair) y a las 09.15 horas (con Iberia Express). En Vigo no tendrán que madrugar tanto a partir del 16 de septiembre, cuando Air Europa suprima el primer vuelo del día a Barajas, que en lugar de partir a las 07.05 lo hará a las 08.50 horas (el de Iberia Express es a las 09.15). Esta modificación ha sentado mal a diversos sectores en Vigo, ya que consideran que perjudica la economía y el desarrollo locales y castiga aún más a Peinador.