Día de manifestación para el sector de la basura. El paro de 24 horas iniciado anoche, en el que las reivindicaciones de la plantilla de Nostián se extendieron al colectivo de la limpieza, busca reacción inmediata por parte de la empresa concesionaria de la planta de reciclaje, Albada, como del Concello, al que el comité exige que "no eluda responsabilidades". El conflicto no acabará hoy. Los representantes de los trabajadores indican que, de no obtener una respuesta satisfactoria de la adjudicataria, se "intensificará" la presión, tanto por parte de los trabajadores del complejo de tratamiento de basuras como del resto del sector. Las plantillas se unirán hoy en contra de la aplicación de la reforma laboral y el recorte de derechos por parte de sus patronales.

Tras cuatro semanas de huelga y desencuentros con la empresa, la presión llega a la calle, no solo por parte de la plantilla de Albada, sino de sus compañeros de otras empresas. La manifestación tiene como lema Non á estafa do lixo, non á reforma laboral. Polo emprego, os convenios e os dereitos laborais. La marcha saldrá hoy a las doce del mediodía de la plaza de Pontevedra, convocada dentro de la jornada de huelga por los sindicatos CIG, CCOO, UGT y STL "ante la grave situación derivada de la aprobación de la reforma laboral" y las últimas medidas legales que, denuncian, "sumen a los trabajadores en un empeoramiento de las condiciones de trabajo y sin garantías de empleo".

La acción de protesta se abre a toda la ciudadanía para que exija al Concello que no abone a Albada los pagos por el reciclaje. El representante de los trabajadores de Albada recuerda que el Gobierno municipal tiene que velar por un servicio que los coruñeses pagan con sus impuestos y que "no se está ofreciendo". Vilariño se muestra convencido de la solidaridad de los vecinos puesto que, en dos días de recogidas de firmas para pedir que no se facture el servicio de agosto, reunieron unos 7.000 apoyos.

"Si no hay respuesta a partir de mañana, cada vez se intensificará más la presión por parte de los trabajadores sobre la empresa y sobre el Ayuntamiento", avanza el presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Vilariño, que espera una reacción positiva por parte de la concesionaria tras la jornada de hoy y que se muestra confiado en que seguirá teniendo el apoyo del resto de plantillas. "Ya hicimos una propuesta, bajamos nuestra peticiones y no las vamos a bajar más", advierte el representante de los trabajadores de la planta municipal de reciclaje, "es la administración la que se está aferrando a ese 25%, queremos que la empresa se tome en serio la negociación, no como hasta ahora".

La lectura es opuesta para la empresa cuyos portavoces consideran que no tienen nada que valorar sobre la manifestación de hoy puesto que está convocada "contra la reforma laboral". "Nosotros lo que tenemos es una huelga en la planta hace días y es a lo que atendemos", indican fuentes de Albada, quienes manifiestan que, a partir del día de mañana, puede superarse este "paréntesis" en la negociación, desbloquear la situación y tener nuevas reuniones: "Suponemos que después de esta huelga de mañana (por hoy) se volverá a negociar, porque aparentemente es lo que estaba demorando la negociación".

Al cierre de esta edición, los siete camiones de Cespa, concesionaria de la recogida de la basura, iniciaban los servicios mínimos. Desde las 0.00 horas unos 300 trabajadores del sector de la limpieza impedían que los vehículos salieran de sus instalaciones en A Grela. En el lugar había también más de medio centenar de policías dispuestos a contener a los piquetes y a acompañar a los camiones, que pudieron empezar su trabajo después de que la policía eliminase una cadena.