La concesionaria de la planta de tratamiento de basuras de Nostián, Albada, mantiene el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a pesar de que la causa de su presentación ya se ha solventado. Y es que el Consorcio As Mariñas empezó a llevar la noche del jueves al viernes sus residuos a la planta, en lugar de seguir derivándolos a Sogama.

El comité de empresa exige a Albada que retire el ERTE porque lo considera "ilegal y fraudulento" y se escuda en que el Concello cambió el decreto de los servicios mínimos justo antes de que los camiones del Consorcio As Mariñas volviesen a Nostián. Algo que, sostienen, evidencia que preveía un aumento en la carga de trabajo.

Los representantes de los trabajadores defienden que Albada está utilizando el ERTE para "coaccionar e intimidar" a los trabajadores, que están a punto de cumplir ya dos meses de huelga indefinida y que han convocado para la noche del 4 al 5 de octubre un paro de 24 horas en el sector de la basura, que será secundado por otras plantas de tratamiento, como Lousame y Areosa, y también por el servicio de recogida en A Coruña y su comarca. Sería la segunda jornada de paro de todo el sector en mes y medio.

Tras el primer paro, el 26 de agosto, el portavoz municipal, Julio Flores, estimó que los daños provocados la noche de la huelga ascendían a 600.000 euros.

El comité de empresa de Albada solicita al Concello que rescinda el contrato "de manera inminente" con la concesionaria, alegando que ha incumplido las condiciones pactadas, y que asuma la gestión directa de la planta "para evitar el chantaje de Albada" y le piden a la Consellería de Traballo que intervenga de oficio y que paralice el ERTE.

Los operarios de la firma consideran que Albada quiere "derivar los costes de la huelga y de las pérdidas que pueda tener" sobre la plantilla y que, por eso, ha planteado el expediente de regulación, del que el pasado jueves se produjo la primera reunión.

En esta toma de contacto con Albada, los trabajadores, según informa el comité de empresa, le pidieron a la concesionaria que retirase la propuesta de reducción de puestos de trabajo, ya que consideran que la carga no ha bajado, una vez que han vuelto los camiones del Consorcio As Mariñas, a la planta, y acusan a Albada de no querer negociar con los trabajadores su convenio colectivo.

El presidente del ente supramunicipal, José Antonio Santiso, así como el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, criticaron la labor de Albada al frente de la planta de tratamiento de basuras y es que consideran que no se recicla el mínimo establecido por contrato.