El Concello reclama Fráncfort y Levante como nuevos destinos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Alvedro para reforzar los vuelos de negocios. El Gobierno municipal transmitió ayer esta propuesta durante la segunda reunión técnica del comité de rutas, que se celebró en Vigo, y en la que recalcó su propósito de que AENA consolide las conexiones diarias a Madrid y a Barcelona desde el aeródromo coruñés y potencie los desplazamientos internacionales para viajes por estos motivos.

Las peticiones de Fráncfort y Levante son nuevas, aunque el Ayuntamiento matiza que hace la solicitud de estos destinos siempre que "evite, en cualquier caso, la duplicidad" con los otros dos aeropuertos gallegos, Lavacolla (Santiago) y Peinador (Vigo).

La ruta a la ciudad alemana solo tiene conexión directa desde Galicia a través de un vuelo desde Santiago con la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, con quien la Xunta no pretende, según anunció el mes pasado, renovar el convenio actual. A Valencia y Alicante hay vuelos también a través de Ryanair, que podrían quedarse igualmente fuera de los planes de rutas para el próximo año.

Aunque propuso Fráncfort como nueva conexión internacional, el Concello coruñés trasladó al comité de rutas que considera "prioritario" continuar con los vuelos de verano a Ámsterdam, que se interrumpieron a mediados de septiembre, y con los desplazamientos diarios a Londres y Lisboa, en el caso de la capital portuguesa con reactores de solo un centenar de plazas y en horario business.

El Gobierno que encabeza Carlos Negreira asistió a una primera reunión del comité de rutas hace algo más de un mes en Santiago, en la que adelantó las propuestas que ayer reiteró en Vigo. Su apuesta se centra en mantener las rutas actuales a Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres y Lisboa y potenciar las que comenzarán a operar a finales de octubre a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria con la compañía Vueling. Añade que no renuncia a nuevos enlaces internacionales para garantizar la viabilidad de Alvedro y favorecer los vuelos por cuestiones de negocios, razón para la que reclama además la consolidación de los vuelos diarios a las dos principales pistas nacionales, Barajas y El Prat.

El Gobierno municipal recordó ayer que tanto A Coruña como su comarca, así como su zona de influencia, lideran la actividad empresarial de Galicia y "son el motor de desarrollo de la comunidad" con una población que supera los 500.000 habitantes.

El Ayuntamiento destaca en su informe que es la comarca más densamente poblada de Galicia, lo que la convierte en el principal centro económico de la autonomía al generar el 42% de todo el valor añadido gallego y el 31,5% del empleo.

"Pese a que la ciudad tiene un indudable atractivo turístico, el aeropuerto de Alvedro se nutre de viajeros de negocios y por esta razón las comunicaciones son clave para el desarrollo de toda la comarca. Facilitar y ampliar la oferta de vuelos a los usuarios del aeropuerto es invertir en el futuro de A Coruña y de toda Galicia", señala el Concello al argumentar la necesidad de asentar destinos actuales y ganar nuevas rutas.