La obra del túnel de La Marina llevará la firma de la misma compañía que se encarga de la construcción del aparcamiento y del vial subterráneo de O Parrote, la gallega Copasa, que actuará en esta nueva infraestructura en el casco urbano de la ciudad asociada a Civis Global. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria adjudicó ayer la obra por unanimidad a esta unión temporal de empresas (UTE). El proyecto establece un ahorro del 34% en el coste de la obra -de 16,5 millones de euros presupuestados para la licitación se pasa a 10,88- y un plazo de ejecución un año y medio inferior al previsto en las bases del concurso, 13 meses y medio en lugar de 15.

La Mesa de Contratación y la Comisión Técnica analizaron los 16 proyectos presentados a concurso y entre las ofertas aspirantes se decidieron por aquella que, según sus criterios, cuenta con la mejor valoración, al 50%, a nivel técnico y a nivel económico. Los consejeros de la Autoridad Portuaria ratificaron ayer la propuesta de Copasa y Civis Global.

Este proyecto alcanzó durante la fase de análisis la puntuación técnica más alta (89,13 puntos), seguida por el que presentó Acciona (85,28) y por la de Sacyr (84,46). Desde el punto de vista económico las valoraciones más elevadas las merecieron la UTE Vías y Construcciones (100 puntos) y Dragados (95,95), con la oferta de Copasa en la séptima posición (85,6 puntos).

Aunque algunos de los proyectos llegaron a rebajar hasta un 42% el coste del vial subterráneo, los responsables del Puerto exigieron a sus promotores que justificasen las deducciones para evitar que sus ofertas se considerasen anormalmente bajas, lo que se conoce con el término "baja temeraria", al no corresponderse con los valores reales de los mercados. Como éstos no justificaron sus condiciones, los técnicos del Puerto consideraron más ventajosa la propuesta de Copasa, que contiene un ahorro económico del 34% respecto al presupuesto de licitación y una previsión de ejecución mayor a la de otras aspirantes descartadas como la UTE Vías y Construcciones y Sacyr, que calculaban 11,5 y 13 meses de periodo de obras, respectivamente.

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, las obras del túnel de La Marina, una vez adjudicadas, podrán comenzar antes de que termine este año, ya que el objetivo de quienes correrán a cargo de la financiación -el Puerto aportará dos millones y el Ayuntamiento el importe restante, sin perjuicio de que colaboren otras instituciones- es que entre en servicio en los primeros meses de 2015. El diseño de la urbanización de La Marina en una superficie de 52.000 metros cuadrados, que forma parte del proyecto, se definirá en las próximas semanas, apuntó ayer el Puerto.

Copasa, una gran cliente del Puerto, está familiarizada con los terrenos donde va a ejecutar la obra del túnel de La Marina, después de que en abril de 2012 el ente portuario le otorgase la concesión en O Parrote como única aspirante para construir el túnel y el parking. La constructora gallega también forma parte de la UTE que opera en punta Langosteira junto a Dragados, Sato y Drace, y en la última década del siglo pasado se encargó de la obra de la torre de control marítimo.