El Ministerio de Medio Ambiente hizo público ayer el documento íntegro que contiene su propuesta para el dragado de la ría de O Burgo. Se abre así el periodo de consultas con todas las administraciones y colectivos implicados para alcanzar un consenso sobre cómo se hará y, luego, repartir funciones y financiación. Un 84% de los 420.300 metros cúbicos de fangos que se prevé mover serían vertidos al mar frente a la costa coruñesa y el resto confinados a ambos márgenes de la ría: en Culleredo, al lado del paseo a la altura del jardín botánico, y en Oleiros, en zona residencial e industrial casi paralela. El texto sugiere que se use estos lugares para ganar terreno al mar y ejecutar un espacio de ocio "verde".

El Ministerio explica que el plan saldrá de la evaluación de impacto ambiental que se definirá tras este periodo de consultas. Propone ya, sin embargo, una alternativa que comienza, basándose en el informe del Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cedex), por dragar 420.300 metros cúbicos, la mayoría ubicados tras el puente de A Pasaxe (en la imagen, sectores del I al XII, a excepción del VII). Retirarían medio metro de limos, excepto alguna zona de un metro.

"Adicionalmente y en función de los resultados de dinámica litoral", valorarán la "conveniencia" de dragar bajo el puente de A Pasaxe pero "sin producir afecciones negativas en Santa Cristina". El material ubicado la zona VII, que coincide con el mayor grado de contaminación, permanecería en su ubicación, siendo aislado de la dinámica de la ría "mediante la construcción de un recinto en la margen izquierda".

¿Y cuál será el destino de los lodos contaminantes? La propuesta es verter al mar el material clasificado como II (contaminación "moderada"), estimado en 345.100 metros cúbicos. El Cedex ve viables e "idóneos" dos emplazamientos, uno que llama "Coruña", más próximo a la costa, y otro llamado "Miño", más alejado y que es finalmente el elegido tras contactos entre Demarcación de Costas y las cofradías de pescadores. Medio Ambiente justifica que estas áreas ya son utilizadas para dragados portuarios.

Para los residuos de categoría IIIa, los más contaminantes, se propone un "confinamiento" mediante técnicas de "aislamiento blando". Estas impedirían, explica, la fuga de la "fracción fina", y estarían ubicadas en dos lugares. Un recinto en la margen izquierda de la ría en el municipio de Culleredo, en que en la imagen gráfica correspondería con el sector VII (en el entorno del jardín botánico). Y otro recinto de carácter "complementario" en la margen derecha, en el término municipal de Oleiros, que coincide con el sector VI.

El documento sugiere que, finalizada la retirada de los lodos y después de que se viertan en los recintos de confinamiento finalmente elegidos, "se ganará terreno al mar". "En función de la ubicación del confinamiento", prosigue el informe, el nuevo espacio se podrá dedicar, entre otras opciones, para "nuevas zonas verdes y/o un nuevo tramo de paseo" o "dedicar a uso portuario".