El aula de grados de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC) será el escenario de unión de dos área de conocimiento que con el paso de los años refuerzan su vinculación: el mundo de la Defensa y la Seguridad y el mundo de las matemáticas. Durante los días de hoy y mañana profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la matemática industrial se pondrán en contacto con empleados de la industria de la Defensa para dar respuesta a una pregunta: qué pueden aportar las matemáticas al desarrollo de la industria militar y de las seguridad.

El ciclo de conferencias, bajo el título Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías matemáticas y computacionales, está organizado por el CITIC junto al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati).

Los conferenciantes analizarán temas como la aplicación de simulaciones numéricas a la maniobrabilidad de buques, la exploración en Marte o el uso de las matemáticas en el mundo de la criptografía y el llamado Big Data, el manejo de grandes cantidades de datos, tan de moda en la actualidad luego de las revelaciones sobre espionaje masivo por parte de los centros de inteligencia de Estados Unidos y otros países europeos.

"Este tipo de aplicaciones o investigaciones no son malas per se porque tengan relación con la industria de Defensa o Seguridad, todo depende del uso que se les dé. Las drogas pueden resolver problemas de salud si se usan bien pero, evidentemente, también pueden ser perjudiciales", asegura Carlos Vázquez Cendón, catedrático de Matemática Aplicada y corresponsable del Área Tecnológica del CITIC de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa, participante en este ciclo de conferencias.

Los asistentes comprobarán de manos de profesionales del sector cuáles son las aplicaciones que las matemáticas están teniendo en el mundo de la Defensa.

Cendán recuerda también la retroalimentación que existe entre los avances militares y la vida civil, y viceversa. "Hay temas de seguridad en la vida civil son desarrollados previamente en la industria de Defensa del mismo modo que los estudios de aeronáutica o logística civil pueden tener su aplicación en los ejércitos", asegura el catedrático.

Las jornadas se celebran con el telón de fondo de los recortes en investigación, que también afecta a ámbitos que pudieran establecer colaboraciones con el sector de Defensa. "Estamos notando mucho el recorte en las convocatorias y el retraso de muchas de ellas. La investigación, sin financiación, da un paso atrás muy grande", lamenta.