06 de diciembre de 2013
06.12.2013
La Opinión de A Coruña

Julio Flores defiende que nunca licitó ni adjudicó ningún contrato a Vendex

"Para eso están las mesas de contratación, las personas que tienen que vigilar la transparencia, y los concejales damos fe de las decisiones que se toman en esas mesas", afirma el concejal

06.12.2013 | 00:00

"Es cierto que causa cierta sorpresa". El portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, no encuentra explicación a por qué la juez Pilar de Lara ha requisado la información y correspondencias electrónicas de su ordenador en el marco de la 'operación Pikachu', la rama coruñesa de la 'operación Pokemon'. Las indagaciones, que comenzaron por el contrato de la grúa y la ORA que se otorgó a una filial de Vendex en 2005, prosiguen con el resto de adjudicaciones a la empresa, desde la etapa vazquista a la actual popular

El portavoz municipal, Julio Flores, defendió ayer que le causa "sorpresa" que la juez Pilar de Lara, en el marco de la operación Pokemon, haya ordenado a Vigilancia Aduanera requisar la información de su ordenador, puesto que él nunca se ha ocupado de licitar ni adjudicar "ningún contrato a esa empresa". "No tengo mucha información de temas de contratación ni contratos", reiteró el primer teniente de Alcaldía en una emisora de radio ayer, dos días después de que la juez ordenase la entrada de agentes en dependencias municipales para investigar y descubrir delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, violación de secretos, prevaricación y blanqueo de capitales.

Vigilancia Aduanera, a instancias de la juez, no solo se llevó contratos con Vendex y sus filiales, sino también la documentación y correspondencias electrónicas del primer teniente de Alcaldía, Julio Flores, el concejal socialista José Nogueira y seis empleados municipales, uno de ellos el asesor personal de Flores. "Es cierto que causa cierta sorpresa en mi caso porque ni he licitado ni he adjudicado ningún contrato a esas empresa, pero eso no tiene por qué suponer ningún tipo de problema, lo que tenemos es que facilitar el trabajo al juez", respondió en una entrevista concedida a COPE Coruña.

Flores alega que lo único que hacen los concejales con los contratos es "dar fe de las decisiones que se toman en la mesa de contratación. "No tengo mucha información de temas de contratación ni contratos", añadió. "Para eso están las mesas de contratación, el secretario, técnicos municipales, interventor, en fin, las personas que tiene que vigilar por la transparencia e igualdad de oportunidades".

El portavoz del Gobierno municipal entiende que "lo que quiere saber" la juez es la trayectoria de la empresa que está siendo investigada, "desde 2002 a 2011 y desde 2011 a la actualidad", una etapa que comenzaría con el gobierno vazquista, seguiría en la coalición de socialistas con nacionalistas y se prolonga hasta la actual etapa del PP.

En el primer registro en el Ayuntamiento, en octubre de 2012, la juez solo ordenó requisar el expediente de la grúa y la ORA, pero en el de esta semana su interés pasó por cinco contratos en la Casa de los Peces y el Ágora, además de, otra vez, por el de la ORA y la grúa. Flores señala que, tras el primer registro, el Gobierno local envió al juzgado el listado de contratos que había tenido la empresa en el Concello. "Nadie ha habilitado a esta empresa para que se presente a concurso públicos", recuerda Flores. UPyD de A Coruña exigió ayer "total colaboración" con la juez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Graduados Sociales, "profesionales esenciales en una etapa delicada"

Susana Soneira, presidenta del Colegio, relata cómo afronta el colectivo estos días: "Nuestro objetivo es asesorar y proteger a empresarios y trabajadores"

esquelasfunerarias.es