El colectivo Ergosfera, formado por arquitectos y estudiantes de la Universidad de A Coruña, está decidido a cuestionar la transformación de la ciudad. Esta semana comenzó a desarrollar el proyecto Tomar Medidas, que se centrará en investigar la avenida de Arteixo. Los miembros del organismo subrayan que la zona es un "escenario representativo" de una transformación "auspiciada por la administración y los especuladores".

Los participantes y colaboradores expertos, según indicó ayer la Universidad, representarán el rol de detectives o exploradores para tomar "medidas de lo urbano" y llegar a proponer iniciativas a los ciudadanos. Cada uno de los proyectos que desarrolle Ergosfera en la zona será analizado y, después, expuesto con sus conclusiones en el espacio de intervención cultural Normal, situado en la Universidad de A Coruña.

Los participantes recorrerán 10 kilómetros por los alrededores de la avenida de Arteixo para encontrar "otras naturalezas" en la ciudad. Ergosfera pretende que retraten aquellos lugares que están incontrolados por falta de accesibilidad o abandono. Tomar Medidas también analizará el próximo martes entre las 18.00 y las 00.00 horas la estética de los nuevos locales de hostelería abiertos en el barrio de El Ensanche. Los interesados en participar en esta acción, que tiene plazas limitadas, deberán inscribirse hasta el día 16 de diciembre. El 10 de enero la sala de exposiciones de Normal acogerá un estudio sobre los centros comerciales y el uso que le dan a los espacios.

A finales del mes de enero, el día 28, los miembros de Ergosfera estudiarán la glorieta de Eduardo Diz, situada en A Grela. Para ello, organizarán un campamento científico de 24 horas en el que se realizarán trabajos de investigación a través de la interacción con los espacios, arquitecturas y agentes que conformaron la rotonda hasta la actualidad. Las conclusiones se ofrecerán el día 31 en Normal.