Familiares o afines enchufados en concesionarias de Vendex, adjudicaciones desvirtuadas en beneficio de sus filiales, información privilegiada, cohecho... es parte de la lista de posibles comportamientos ilícitos en el Ayuntamiento coruñés en los que se centran los investigadores de Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria, bajo las órdenes de la juez Pilar de Lara. Diecinueve imputados, con los siete nuevos de la pasada semana, para situar a A Coruña como candidata a ser la ciudad con más señalados cuando finalice la instrucción de la operación Pokemon.

Lugo suma 17 imputados y Santiago, 11; al margen de los propios sospechosos del entramado de Vendex (46), de los 21 de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el resto de sospechosos de delinquir en torno al grupo empresarial Vendex, que tenía como su principal cliente en la administración al Ayuntamiento coruñés desde un primer contrato, el de la grúa y la ORA, concedido por el Gobierno vazquista en 2005.

Una de las piezas claves en la investigación es José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia y uno de los primeros detenidos al comenzar la operación en septiembre de 2012 tras dos años desde el inicio de las investigaciones. Relató a la juez cómo su empresa pagaba a los políticos para obtener contratos y fue identificado como la persona que distribuía los paquetes de dinero. De Lara investiga el contenido de posibles reuniones de Tutor con alguno de los implicados en la trama en A Coruña, tanto en la legislatura anterior como en la actual.

Tanto fuentes judiciales como municipales dan por hecho que habrá más imputados. Por el momento, defienden su inocencia y su presunción de inocencia dos concejales: el número dos del Gobierno, Julio Flores, y el último edil de Contratación del Ejecutivo anterior, José Nogueira, veterano concejal socialista que ocupó diversas carteras y fue diputado autonómico. Asimismo, están imputadas varias personas relacionadas con la Casa de los Peces, incluida su directora, con el IMCE y altos cargos del actual gobierno.

Las últimas siete personas llamadas a declarar y que conocieron su imputación esta misma semana están relacionadas con la empresa, incluidos servicios ofrecidos por la concesionaria al Ayuntamiento coruñés, pero también al aeropuerto de Alvedro, según confirmaron fuentes próximas al a investigación. AENA rechazó comentar esta situación, alegando que nunca se pronuncia acerca de temas judiciales. Vendex, a través de filiales, ha ofrecido diversos servicios en el aeródromo coruñés, el más sustancioso económicamente hablando, la administración del aparcamiento, que hace unos meses Fomento otorgó a Empark junto a la de otras terminales españolas con la intención de concentrar y homogeneizar su gestión.

Diversos miembros del Gobierno local, incluido el regidor, Carlos Negreira, han alertado de las consecuencias de una instrucción judicial lenta, tanto para la presunción de inocencia de las personas imputadas como para el normal funcionamiento de la Administración municipal. Como ejemplo, el Concello de Santiago, en el que, tras el paso del vendaval Pokemon que acabó hasta en la imputación de alcalde y exalcalde, responsables municipales y funcionarios advirtieron de la paralización de la burocracia por miedo a las consecuencias de la firma o participación en determinadas acciones administrativas. Esta petición de celeridad sobrevolará el pleno de mañana, el primero desde que imputaron a dos de los miembros de la Corporación.