Larga tarde de declaraciones en los juzgados de Lugo, desde las cinco de la tarde a casi las campanadas de las once de la noche. La juez Pilar de Lara repitió ayer una de sus ya célebres jornadas maratonianas en una semana clave para la instrucción de la operación Pokemon en A Coruñaoperación Pokemon en A Coruña, con la toma de declaración de algunos de sus imputados principales. Ayer fue el turno de la mano derecha de la concejal de Cultura, su asesora Dulce Rodríguez, para quien las preguntas de la instructora se alargaron tres horas y cuarenta minutos, y del concejal socialista José Nogueira, que apenas permaneció una hora declarando ante la magistrada, "exclusivamente de temas de contratación" en torno a la Casa de los Peces y el Ágora, según declaró el edil a la salida del juzgado. Esto es, ninguna adjudicación anterior a 2011, año en el que comenzó gobernando el PSOE y que vivió un traspaso de poderes en junio tras las elecciones.

El viernes está citado el portavoz del Gobierno municipal y primer teniente de alcalde, el popular Julio Flores, para, al igual que con el resto de los 19 imputados, tratar de esclarecer si se cometió alguna ilegalidad en relación a los contratos de servicios municipales con la empresa Vendex, epicentro de la investigación. La magistrada mantiene imputados al edil socialista y a la asesora de Cultura como hizo tras todas las declaraciones anteriores.

Esta semana, los focos de la operación Pikachu, rama coruñesa de las pesquisas de la juez De Laralas pesquisas de la juez De Lara, se centran en los dos miembros de la Corporación local imputados, Julio Flores, número dos del Ejecutivo y concejal de Seguridad, que declara el viernes; y José Nogueira, en las filas de la oposición, histórico socialista ligado a los gobiernos vazquistas desde 1995 y que ocupó diversas carteras como Jardines, Seguridad y Contratación, su última responsabilidad entre 2009 y 2011. El concejal del PSOE, que respondió a las cuestiones planteadas por De Lara entre las diez menos veinte y las once menos veinte de la noche, declaró a este periódico a la salida de los juzgados que se encontraba "muy satisfecho" tras su comparecencia. "Satisfecho en un doble sentido, primero por lo que he contestado, que he contestado a todo, y segundo por saber lo que quería la juez que era un tema que me interesaba", manifestó Nogueira, que afirmó que fue interrogado "fundamentalmente, exclusivamente" por "temas de contratación". Concretó el edil que la magistrada se ha interesado por los contratos con filiales de Vendex "solo" en el Acuario y el Ágora.

"Le he respondido a todo, no puedo concretar más por el secreto de sumario", reiteró el concejal, que reenfocó la atención hacia el otro político implicado, el portavoz municipal: "Lo que estoy es un poco intrigado de saber por qué viene el señor Flores a declarar el viernes, porque como él dijo repetidas veces él no tiene nada que ver con contratación y lo que me preguntó la juez fue exclusivamente de contratación". Se declaró "igual de tranquilo" que a su entrada "o por lo menos habiendo resuelto la duda de lo que quería saber la juez". Tras confirmar que sigue imputado, su abogado, Rafael Losada, señala que esto es un "formalismo" y que su condición de desimputado o procesado se conocerá al finalizar la instrucción.

La tarde para él había comenzado cuando atravesó la puerta de la sede judicial del parque Rosalía de Castro de Lugo veinte minutos antes de las cinco de la tarde, hora a la que había sido convocado, al igual que Rodríguez, que llegó instantes antes de la cita y fue la primera en declarar. Un Nogueira sonriente no tuvo problema en pararse, posar y contestar ante la marabunta de cámaras y periodistas que requerían su atención a su llegada. No así la asesora del Ejecutivo municipal, principal colaboradora de la concejal de Cultura, área con competencias sobre los dos centros en los que está puesta la lupa judicial: Aquarium Finisterrae y Centro sociocultural Ágora. Se presentó oculta tras unas gafas de sol en un Lugo nublado intentando traspasar la barrera lo antes posible y acompañada por su abogado, Pedro Blázquez. Las mismas actitudes se repitieron a la salida. Tras tres horas y cuarenta minutos de declaración, la más larga hasta el momento relacionada con las investigaciones en A Coruña, la gestora cruzó con premura y seriedad la puerta del edificio, sin pararse ni ella ni su abogado. El letrado respondió sin dejar de caminar que la declaración había resultado satisfactoria: "Muy bien, ¿hemos salido, no?". Restó importancia a la larga duración de la cita, alegando que fue un tiempo "en la media".

El registro del pasado diciembre en el Palacio de María Pita

incluyó una orden para obtener los expedientes de varias contrataciones realizadas a partir de principios de 2011, momento en el que, según fuentes de la investigación, las pesquisas y grabaciones radiografían interioridades del Ayuntamiento coruñés, como primer municipio de Galicia que otorgó una concesión a una filial de Vendex, donde la empresa investigada obtuvo sus principales y millonarios contratos con la Administración local, como la ORA y la grúa, y donde se ubica su sede central. Con el teléfono pinchado desde meses antes de ser detenido, la pieza clave que redirigió la atención de la juez a la ciudad es José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia. De Lara pone su atención por tanto en los últimos meses del Gobierno socialista y los primeros dos años del Gobierno popular y busca dilucidar si se cometieron delitos a la hora de obtener concesiones de servicios a cambio de una serie de favoresconcesiones , como puestos de trabajo para familiares o afines, regalos o viajes a políticos, altos cargos, asesores y funcionarios.