El primer teniente de alcalde, Julio Flores, se desplaza hoy a Lugo con la misma duda que el resto de imputados que ya han desfilado por la sala de la juez Pilar de Lara: qué quiere la instructora de él. "Ni la más remota idea", afirma el concejal popular, uno de los 19 imputados de la rama coruñesa de la operación Pokemon, que acude con "la conciencia tranquila" a responder a las preguntas de la magistrada, que investiga la legalidad de la relación de la firma Vendex con la Administración local coruñesa.

"Voy con la tranquilidad que da la seguridad de haber actuado correctamente; no es plato de buen gusto", respondió en una entrevista en COPE. "Desde luego mañana (por hoy) resolveremos todas las incógnitas y responderemos a todas las preguntas para que se concluya que la actuación en estos dos años que llevamos de gestión en el Ayuntamiento ha sido correcta".

El portavoz del Gobierno municipal espera ser desimputado pero opta por una postura de prudencia hasta saber qué es lo que le va a requerir la magistrada. "Es adelantar acontecimientos porque todavía no sé las preguntas que me va a hacer ni las dudas que tiene", insistió en la entrevista radiofónica.

Flores, como en días anteriores, relató que las áreas que dependen de él no tienen ningún contrato con Vendex ni ninguna de sus filiales: "Sobre temas de contratación no tengo mucha información que trasladar, desde luego cualquier pregunta que me haga será respondida hasta donde yo sé". El edil socialista José Nogueira, el segundo miembro de la Corporación imputado, narró que la juez se había interesado por los seis últimos meses antes del cambio de Gobierno, cuando ejercía como responsable del área de Contratación.

Concretamente, le interrogó por dos adjudicaciones de seis meses para el centro Ágora, que Nogueira ligó a la apertura de urgencia de las instalaciones antes de que terminase el plazo permitido por la ley electoral para cortar cintas.

"Lo que puedo decir es que tengo la conciencia tranquila, he actuado correctamente durante estos dos años y medio en el gobierno y durante los cuatro años en la oposición", subrayó el número dos del Ejecutivo local, cuyo máximo responsable, el alcalde Carlos Negreira, también fue preguntado ayer por los periodistas tras una rueda de prensa acerca de las comparecencias judiciales de la jornada de hoy en los juzgados de Lugo.

Negreira quiso convencer públicamente de su "absoluta tranquilidad" y proclamar la predisposición de mantener "total colaboración" con la magistrada, sin referirse de forma directa a su primer teniente de Alcaldía, por el que fue preguntado. "Y a partir de ahí que se resuelva lo que tenga que resolverse", apostilló el regidor.

Las declaraciones de hoy en relación a la operación Pikachu comienzan a las diez de la mañana, hora a la que están convocadas dos altos cargos, de libre designación, nombrados por el actual Ejecutivo: la jefa del departamento de Cultura, Susana Martínez, y la jefa de Contratación, Gloria María Díaz. El turno de Flores es vespertino. De Lara lo ha llamado a las cinco y media.

Las declaraciones del pasado martes fueron dos: la asesora de la edil de Cultura, Dulce Rodríguez, respondió a preguntas durante tres horas y cuarenta minutos, y el edil socialista José Nogueira, que estuvo menos de una hora.

La instructora busca posibles tratos de favor y amaños del grupo empresarial Vendex para hacerse con concesiones en el Ayuntamiento coruñés y también la supuesta correlación de dichas concesiones con una política de contratación continuada de familiares, amigos y conocidos.