La construcción del parking de O Parrote y el túnel de la Marina y la peatonalización de la zona que emprenden Concello y otras administraciones y empresas satisface a vecinos y comerciantes, aunque demandan quitar los coches de la Ciudad Vieja y ofrecer más plazas para aparcar. Los arquitectos dudan de la necesidad del vial subterráneo.

M. F. Prado: Estamos intentando renovar uno de los espacios estratégicos de la ciudad. Teníamos un problema, el parking de O Parrote, que llevaba parado cuatro o cinco años, y entre Puerto, Patrimonio, concesionaria y Ayuntamiento tomamos una decisión clave: si queríamos eliminar el principal problema que tiene la Marina, que son 30.000 o 40.000 coches diarios, o lo hacíamos antes de construir el parking o luego una concesión a 50 años ya nos hipotecaba una posible salida alternativa al túnel, que parecía exigencia si querías tener seguridad viaria en los túneles. Por eso se decidió hacer paralelamente al aparcamiento un túnel que llegase a Alférez Provisional para ya no llegar con los coches a la Marina. A partir de ahí se toma otra decisión estratégica, que es lo que llamamos cota única, de forma que desde la acera de la Marina es continuo el suelo hasta el mar. Y a partir de ahí todas las decisiones son reversibles y están sin cerrar. Decidimos ampliar la alameda con 70 árboles; tendremos más metros para juegos infantiles; demoleremos dos edificios y mantendremos otros dos pero situados de forma transversal. Y todo con la voluntad de que sea un espacio del peatón. El concepto es más Riego de Agua que San Andrés. Tráfico restringido para residentes y transporte público y carga y descarga hasta las diez o las once.

C. Pita: Bien explicado, se cuenta hasta con pasión. Yo como ciudadano, más que como representante de los arquitectos, soy conservador. Y lo que sigo sin entender es la necesidad real del túnel de la Marina. Pero claro, entiendo al concejal cuando heredas un muerto que huele, que fue lo de O Parrote, que era una animalada aquello de montar otro centro comercial. Yo creo que en A Coruña siempre se ha castigado el centro de la ciudad? sigo añorando los varaderos de la dársena? pero, ¿por qué volver a transformar el centro? Para mí el mar sigue quedando lejísimos, no se refleja en las galerías.

R. Quiroga: Estoy de acuerdo. Todo es mejorable y todo se puede hacer, incluso se puede secar la dársena, hacer un parking y volver a poner el agua, como hicieron en Ginebra. ¿Estaba la Marina y O Parrote tan mal como para justificar la cantidad de dinero que cuestan estas obras? Es mucho dinero esos túneles y veo que hay otras necesidades que hay que cubrir: enseñanza, sanidad, ayudas sociales? Cuando estaba como estaba antes no había aglomeraciones de tráfico en ninguna parte. El tráfico es muy poco denso a pesar de que se puede aparcar en la Ciudad Vieja, que a ver si acabamos con eso de una vez. Y creo que la peatonalización de la Ciudad Vieja debe acompañar esta obra, porque si decimos que hay que mejorar la fachada emblemática de la ciudad no podemos permitir que los turistas que van al casco viejo se tropiecen con los coches allí aparcados. Así no se ve la Ciudad Vieja, invadida de coches.

T. López: A los comerciantes nos interesa sobre todo que se beneficie nuestra actividad, que hemos pasado un par de años muy duros. La calle Real se recupera en ventas, pero nos cuesta mucho competir con un gran centro comercial que tiene 4.800 plazas de garaje gratis. En el centro hay libres y disponibles 400 plazas. Tenemos contabilizado que en fines de semana el 70% de las operaciones en nuestras tiendas son con público de fuera de la ciudad, al que le supone caro meter el coche cuatro horas en un parking. Nos encanta que el proyecto se lleve adelante porque la Marina no es nada atractiva, pero al comercio le gustaría tener plazas de aparcamiento subterráneo ahí. También me gustaría que se trajese el puerto deportivo para el centro. Y hay que solucionar ya la venta ambulante, que tenemos la ONU vendiendo delante de las tiendas, eso no da una buena imagen de la ciudad.

R. Quiroga: La comarca nos visita. Si se hiciera una intermodal comarcal entre el muelle de A Palloza, Calvo Sotelo y Linares Rivas y se dejase a la gente en la plaza de Ourense, a donde llegan las vías del tren. Se ve tan fácil?

M. F. Prado: Eso lo tenemos en el programa desde el año 2010, pero vamos por orden. El espíritu de todo esto, la obsesión del Gobierno local y del alcalde es que el centro vuelva a ser el centro del área metropolitana. Queremos recuperarlo de nuevo, que lo hemos perdido. Para comerciantes, vecinos, ciudadanos, visitantes? para todos. Le dimos la espalda a la Marina porque se optó por una política de centros comerciales. Y recuperarlo de muchas formas: cultura, ocio, actividades y también estéticamente. Esta es la necesidad de fondo. En lo que no estoy de acuerdo es en lo del tráfico: 30.000 coches al día que llegan hasta el último semáforo de la Marina es mucho tráfico.

C. Pita: En A Coruña nunca se ha reivindicado su identidad como ciudad. Éramos una ciudad marinera, de cristal, y de repente nos traen ejemplos de fuera de una ciudad genérica que es cualquier otra cosa. Hemos pasado muchos años mirando para fuera en vez de potenciar los valores de casa. Aplaudo que se recupere el centro para las comarcas pero recordando, como se ha dicho, que aparcar en el centro es carísimo. Yo no sé por qué no es público el parking de Palexco.

T. López: Son los que vienen de fuera de la ciudad los que ya no llegan al centro por ese motivo.

C. Pita: Es que creo que hasta se presume de no llegar a entrar en la ciudad. Veintipico euros por dejar el coche en un aparcamiento doce o trece horas, me costó a mí una vez. Y luego están vacíos.

M. F. Prado: Los vecinos tienen razón cuando dicen que estas obras deben ir acompañadas de políticas de transporte público.

C. Pita: La idea es de aplaudir, desde luego, pero recuperando la ciudad como foco global, que el centro va a repartir para todos.

M. F. Prado: Tú pones de referencia los años veinte o treinta.

C. Pita: No, los setenta u ochenta. Nos va a costar muchos años sacarnos la política de Paco Vázquez, y es un trabajo duro que tiene el Gobierno de ahora, que ibais a arrancar con un centro comercial que iban a meter en la olla otra vez, cuando el centro comercial de la ciudad es San Andrés y la calle Real, ahí es adonde se va de compras, no a comprar. O todo lo que se hizo hace unos años por delante de La Solana, que fue una obra innecesaria.

M. F. Prado: Queremos recuperar esa zona también, las murallas, un itinerario nuevo, conectar la cota alta y la baja de la Ciudad y recuperar el jardín de San Carlos y el castillo de San Antón. Es la forma de diferenciarnos, con nuestro propio patrimonio y una cultura propia que nos da identidad.

R. Quiroga: Yo lo que digo es que hay que comprar. Si tienes que salir de casa a las ocho de la noche, has de encontrar un sitio donde haya pañales, tornillos o plátanos.

C. Pita: Y en la Ciudad Vieja lo tenéis difícil.

R. Quiroga: Por eso digo que se puede fomentar el centro comercial a cielo abierto, ese tipo de comercio para comprar de todo en una distancia reducida. Y con aparcamientos asequibles, si no gratis.

T. López: En la Ciudad Vieja hay zonas por las que no te puedes meter de tantos coches que hay. Y los turistas que vienen en crucero van sorteando coches y ciclistas.

M. F. Prado: Estamos trabajando con concesionarias de parkings de la zona centro pensando en dos perfiles: residentes y empleados de los grandes equipamientos que hay allí, hospital, universidad...

C. Pita: Convénceme de la necesidad del túnel de la Marina.

M. F. Prado: Si no lo hacemos ahora nunca tendremos un espacio de calidad allí. Porque serían 40.000 coches al día que no van a dejar de pasar teniendo en cuenta las vías por las que entran los coches en la ciudad. El tráfico va a seguir allí, pero se restringirá por el exceso que hay.

C. Pita: Yo vivo en Monte Alto y solo veo problemas sobre las ocho de la tarde por la zona del hotel Riazor. Pero realmente no creo que tengamos un gran problema de movilidad. Es mi experiencia al menos, no siento presión como ciudadano, voy por el túnel de María Pita y sigo por Orillamar o la plaza de España y sin atascos ni coches.

M. F. Prado: Los metemos por abajo, que ocupan el 80% del espacio. El tráfico tienes que seguir dejándolo entrar, pero no queremos que los coches sigan mandando en el espacio público.

R. Quiroga: A mí me parece caro. ¿Qué dotación hay?

M. F. Prado: En 2014 invertiremos en espacios públicos 28 millones en obras, y esta obra se lleva al 14%. El 30% lo paga la empresa del parking... es verdad que luego lo pagaremos los ciudadanos... y el resto lo pagan mayoritariamente otras administraciones. No es un mal negocio para la ciudad: ponemos 12 millones en una obra de casi 60. Y creemos que vamos a generar con ello mucha actividad económica.

R. Quiroga: Y el trato cerrado.

M. F. Prado: Cerrado.

R. Quiroga: Que no vaya a pasar como Sacyr en Panamá.

T. López: Otra propuesta que se podía hacer para revitalizar la zona es, como ocurre en Chicago y otros sitios, un parque con atracciones que genera un movimiento de gente espectacular. Eso delante de La Solana sería fantástico, movería muchas familias, gente de fuera...

M. F. Prado: Habrá posibilidades en siguientes actuaciones, 2016 es año de nuevos escenarios de suelos portuarios. Pero ante La Solana sería un espacio pequeño.

R. Quiroga: Y eso estropearía la fachada, parece muy agresivo.

T. López: De todas formas yo creo que el proyecto general va a ser bueno para la ciudad, aunque sigo manteniendo que habrá pocas plazas de aparcamiento. Vendrá mucha gente pero vendría mucha más si hubiera más facilidades para aparcar. Y si el precio fuera más barato.

R. Quiroga: Sí, funcionará, aunque habrá detalles que no gusten a todos. Lo que no casa es que con el aparcamiento y el túnel la Ciudad siga siendo el aparcadero de la ciudad.

M. F. Prado: Vamos a esperar a que funcione el parking de O Parrote con 610 plazas, que eso ayudará. Y pensamos en que aparcamientos como el de Náutica, Maestranza y las Ánimas puedan dar un mejor servicio a los residentes. Mejor tenerlos a menor precio que vacíos.

C. Pita: Como coruñés espero que todo salga muy bien. Tengo mis reticencias, pero cuando arranca una obra debe acabar lo mejor posible. Parece que habrá una zona peatonal grande y tengo reservas porque no veo tantos peatones ahí. Pero ojalá que sea un éxito y lo podamos celebrar. Una ministra dijo hace poco que la ciudad no la iba a conocer nadie dentro de unos años. Lo dijo en el buen sentido, pero a mí me gusta que me reconozcan, no tener que transformarme.