El grupo municipal del BNG exige al alcalde Carlos Negreira que aclare los asuntos que trató en la comida que mantuvo con directivos de las empresas Aquagest y Agualogy a principios de septiembre de 2012, según el sumario de la operación Pokemon. El BNG denuncia que el encuentro culinario fue gestionado por el "destituído" jefe de gabinete de Conde Roa y compañero de partido de Negreira, Ángel Espadas, quien se dedicaba supuestamente a servir de puente entre empresas privadas y administraciones, y que hizo entrega de "un papelito con notas" al alcalde de A Coruña.

Según el sumario, en la reunión, además del alcalde y Espadas, estuvieron presentes el concejal Martín Fernández Prado y los directivos de Aguagest y Agualogy, con un "interés empresarial presuntamente relacionado con las Smart Cities", según denuncian los nacionalistas.

El BNG se remita a dos conversaciones del gerente de Aguagest en Compostela y Ángel Espadas, relacionada supuestamente con el contrato de la plataforma urbana ´Smart Coruña´ y la puesta en marcha de la oficina de smartcities, que figura en la documentación hecha pública hoy por la juez Pilar de Lara.

"Hablan sobre la reunión organizada por Espadas con el alcalde de A Coruña para el día 19 con Soriano y el sustituto de Henry. Chema le dice que se ha estado hablando sobre el tema de las Smart citys en Coruña; que sería un proyecto de 5 millones de euros, que como es importante la participación de empresas locales habría que saber en qué empresas estaría interesado el ayuntamiento de A Coruña (que habría que preguntárselo al alcalde" (Tomo 21, páxina 452 en pdf e 12194 en papel).

"?Le han dicho que las plicas se presentan a finales de agosto o primeros de septiembre, que está ya publicado, y que Chema lo que querría es tener un cambio de impresiones con el concejal de infraestructuras, Martín Fernández Prado. Espadas le dice que lo va intentar. Sergio dice que a ver si lo pueden ver Chema y Oriol, porque el día 6 de septiembre, el concurso ya estará terminado. Espadas dice que intentará que se pueda ver con el concejal de infraestructuras para ver si se pueden entrevistar con él mañana o pasado". (Tomo 23, páxina 200 en pdf e 12885 en papel).