"¿Mantuvo algún contacto con José María Tutor durante la tramitación de los concursos del Ágora?", preguntó la juez Pilar de Lara al edil socialista José Nogueira a los veinte minutos de haber comenzado el interrogatorio como imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. "No", respondió. "¿José María Tutor estuvo en su despacho en mayo de 2011 por temas relacionados con estos concursos de prestación de servicios en el Ágora?", siguió. "Creo que no, no. No soy consciente de haber hablado en esos momentos con el señor Tutor del Ágora". "¿Facilitó en algún momento información sobre estos concursos al señor Tutor?", insistió la juez para obtener la misma respuesta del concejal socialista: "No".

Esas tres negativas quedaron en evidencia a medida que Pilar de Lara incorporaba al interrogatorio transcripciones y grabaciones de conversaciones telefónicas entre Nogueira y Tutor en las que el edil, entonces responsable municipal de Contratación y presidente de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, intercambiaba datos e información con el delegado de Vendex sobre los concursos, finalmente adjudicados al grupo empresarial, para la limpieza del Ágora y la vigilancia y servicios polivalentes de ese centro sociocultural. También expuso De Lara conversaciones en las que Tutor decía a terceras personas que había estado reunido con Nogueira "en su despacho".

Ante la claridad de las grabaciones, Nogueira varió su discurso, dejó de negar los contactos y defendió que no había ofrecido a Tutor más información que la que habría dado a otra aspirante al concurso si le hubiera llamado para interesarse por el procedimiento. Y repitió uno de los argumentos a los que se agarró para defender su actuación: la Mesa de Contratación, que él presidía, tomó sus decisiones "por unanimidad" y "nunca adoptó una decisión contraria" a lo que proponían los servicios técnicos municipales que evaluaban las ofertas.

De Lara reprodujo una grabación del 20 de mayo de 2011 entre Nogueira y Tutor en la que el concejal, aún en el Gobierno local, le dice que "no está claro quién sale" adjudicatario de uno de esos concursos y que los técnicos "están aplicando la fórmula económica". Cuando la juez le pregunta si reconoce esa conversación, Nogueira responde que "sí" y, al solicitarle la instructora que la explicara, el edil afirma: "Le estoy diciendo (a Tutor) lo que están haciendo los técnicos. Yo no estoy haciendo nada". "¿Informó a otras empresas también de lo que estaban haciendo los técnicos?". "Posiblemente sí, si me llaman", respondió Nogueira.

En sede judicial, el concejal tuvo que escuchar otras dos conversaciones con Tutor en el mes de mayo. En una de ellas, el día 30, Nogueira informa a Tutor de que "ya hicieron el informe del Ágora, lo modificaron". "¿Pinta bien?", le pregunta el delegado de Vendex, a lo que Nogueira responde: "Sí, sí".

La juez interrogó a Nogueira por esta modificación -"imagino que sería el informe de la puntuación técnica", dijo el edil- y le preguntó si había influido para ese cambio. "No", respondió el concejal.

En esa conversación, Tutor dice a Nogueira que la hermana del concejal debe "estar tranquila porque ese es el sitio cojonudo", en alusión a la posibilidad de encontrarle un puesto de trabajo en el Ágora. Después de haber negado al inicio del interrogatorio haber solicitado a Tutor la contratación de algún familiar suyo en el grupo Vendex, Nogueira admitió haber preguntado a Tutor por un empleo para su hermana, personal de confianza del Gobierno local socialista, después de que se hubiera quedado en paro al perder el PSOE las elecciones.

En su defensa, Nogueira alegó que, cuando pidió ese trabajo por primera vez, formaba parte de un Gobierno en funciones, y que, más adelante, ya estaba en la oposición. "Mi hermana -declaró buscaba trabajo y yo hablaba con gente que podía saber que podía necesitar contratar a gente. Punto. No debí de hacer muchos favores cuando mi hermana ha estado en el paro dos años, acabó las prestaciones del paro y se jubiló".

A preguntas de la juez, Nogueira admitió haber recibido regalos "de cortesía" de Vendex "en Navidades" -"unas botellas de vino"- y negó haber solicitado la retirada de multas o tasas de la grúa impuestas a su mujer.