Una encuesta financiada por la plataforma abolicionista Franz Weber y realizada por la empresa Obradoiro de Socioloxía revela que el 75,5% de los coruñeses se muestra en contra de las subvenciones del Concello a la feria taurina, que se celebra, cada año, en el mes de agosto en el Coliseum.

La empresa realizó 400 llamadas telefónicas a mayores de edad teniendo en cuenta variables como la edad o el sexo. La pregunta que le realizaban a los que se encontraban del otro lado del aparato era simple y directa: "El Ayuntamiento de A Coruña destina cada año 95.000 euros para subvencionar corridas de toros, ¿está usted de acuerdo con esta inversión?".

El 75,5% contestó que no y el 24,5% restante, que sí. Estas cifras han crecido con respecto al anterior estudio que había hecho la plataforma Galicia mellor sen touradas, en el año 2010. Entonces, los que habían contestado que no habían sido el 73,2% y los que sí estaban de acuerdo -la subvención entonces se cifraba en 130.000 euros- representaban al 26,8% de la población.

Los que muestran mayor oposición a la subvención de corridas en la ciudad son, según este estudio, "la población que tiene entre treinta y 44 años" y que carece de empleo, seguida por los estudiantes menores de treinta años.

Si solo se tiene en cuenta la edad de los entrevistados, el porcentaje de personas en desacuerdo con la inversión de dinero público en la feria taurina, son los jóvenes de 18 a 29 años los que muestran mayor oposición a esta práctica. En este tramo, el 92,5% de los encuestados respondió que no apoyaba la subvención a los festejos frente al 65,9% de los participantes con edades comprendidas entre los 60 y los 74 años. Aunque en tema de sexos casi no hay diferencia, son las mujeres (75,8%) las que más se oponen al desembolso de dinero público en el patrocinio de las corridas de toros y son las personas con estudios inferiores a los primarios (83,6%) los que más se quejan de esta actuación. Para hacer una muestra de la ciudad, la empresa encargada del estudio explica que la media de edad de la población entrevistada es de 50,69 años y que el peso de quienes tienen sesenta o más es elevado (70,67%) en comparación con el de los menores de treinta, que no llega al 25%.

La plataforma Galicia mellor sen touradas entregó a mediados de este mes 57.410 firmas en el Concello de A Coruña en las que se pedía que no se organizase la feria taurina. Los tres partidos de la oposición, PSOE, BNG y EU-Os Verdes apoyaron esta iniciativa y acompañaron al portavoz de la plataforma abolicionista, Rubén Pérez.