La cuenta atrás hacia el concurso público del que saldrá el nuevo gestor de la fábrica de armas consume jornadas de forma apresurada hacia su final. "Esta semana sí o sí se tiene que firmar la devolución", señala el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, intrigado por la demora en la rúbrica del acta que certificará que las instalaciones pasan definitivamente de su anterior propietario al Gobierno y que se garantiza así la convocatoria del concurso. "El proceso está a punto de culminarse", aseguraron ayer fuentes directas del Ministerio de Defensa, que apuntan no obstante que para que los pasos previstos se cumplan y la factoría pueda recuperar próximamente su funcionamiento los extrabajadores que aún permanecen encerrados por turnos deben desalojar antes la factoría.

La invitación a poner fin al encierro y dejar la fábrica vacía no convence a los 61 antiguos empleados de Santa Bárbara si no procede directamente del propio Ministerio. "Si Defensa nos llama, nos invita a salir y nos da las garantías que se comprometieron a dar ante la Xunta y los trabajadores despedidos, nos vamos, pero que no lo haga a través de la prensa", comenta el representante de los extrabajadores.

Defensa se puso ayer en contacto con este periódico "en vista de las últimas informaciones publicadas" -señalaron las mismas fuentes- para referirse al estado del proceso justo al comenzar la última semana del mes y superado el último plazo en el que el Gobierno y General Dynamics (GD) tenían previsto firmar el acta de retrocesión, la primera quincena de marzo. Así se lo transmitieron a Teijido a finales de febrero el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, quien el pasado día 14 afirmó que en "cuestión de días" quedarían definidas las condiciones del concurso.

"Estamos convencidos de que se está llegando al final. Por parte de Defensa está todo listo, solo falta que la fábrica se desaloje y que las instalaciones estén en perfecto estado para firmar la devolución", aseguraron ayer desde el Ministerio.

Para que ello ocurra, insisten, los encerrados deben salir y el acta será rubricada por el Gobierno y por GD en las siguientes 72 horas. Superado este trámite, se abrirá otro plazo de quince días para enviar al Boletín Oficial del Estado (BOE) el pliego de condiciones del concurso, cuya redacción está avanzada", aseguran las fuentes de Defensa, que también comunicaron ayer a GD los pasos finales del proceso.

Con este programa de fechas en mente, el concurso público podría convocarse finalmente a mediados de abril, más de tres meses después de la primera fecha en la que Defensa aludió a la convocatoria del concurso, a finales de diciembre.

Los extrabajadores encerrados están convencidos de que esta misma semana habrá ya una solución firme o de lo contrario se movilizarían para exigir con más presión una salida determinada a una situación de incertidumbre interminable.