El proyecto elaborado por la empresa pública AENA para mejorar la seguridad en el aeropuerto de Asturias, situado en Ranón, suscitó la preocupación del diputado socialista Antonio Trevín, quien solicitó al Gobierno central que le informase por qué no es posible desarrollar en esa instalación una ampliación de la pista similar a la que se lleva a cabo en A Coruña. Iniciativas similares ha presentado el diputado asturiano por Izquierda Unida Gaspar Llamazares. Ambos contraponen la reducción de la zona utilizable del aeropuerto de Ranón a la ampliación de la pista de Alvedro, que AENA prevé completar a principios de 2015.

Trevín había expresado además su preocupación por el hecho de que la iniciativa aprobada para Ranón supondrá la reducción en 150 metros de la pista y preguntaba al Ejecutivo si no es posible alargarla en 200 metros para no solo cumplir las exigencias de seguridad, sino además permitir la operación de aviones de mayor tamaño en Asturias.

"Cada aeropuerto tiene sus propias características y circunstancias operacionales y de seguridad", explica el Gobierno a Trevín, a quien advierte de que los casos de A Coruña y Asturias "no son comparables de forma directa" y que para la pista asturiana "se ha optado por la solución que tiene el menor impacto ambiental y el menor impacto en la operación del aeropuerto". Fomento recuerda que todas las terminales españolas deben certificar sus instalaciones antes del 1 de marzo de 2016 ante la Agencia Española de Seguridad Aérea y que en Ranón existen algunos obstáculos que deberían desaparecer, por lo que se decidió modificar la pista "sin afectar a sus principales dimensiones físicas", para lo que se trasladó el punto de inicio de las operaciones de aterrizaje por una de las dos cabeceras 150 metros hacia su interior. El ministerio detalla que este recorte no afectará a esas maniobras en la otra cabecera ni en las despegue en ambas, que seguirán teniendo 2.200 metros disponibles y por lo tanto podrán acoger a todos los aviones previstos por el plan director de este aeropuerto.