La obra del túnel de la Marina inicia mañana una etapa en la que por primera vez desde que comenzaron los trabajos se verá afectada la circulación de vehículos. La conducción seguirá estando permitida por la avenida de la Marina y Puerta Real hasta el fin de la ejecución, pero el Ayuntamiento recomienda ya, con vistas a una nueva fase de obras que arrancará a principios de junio, que los conductores que se desplacen en dirección a Monte Alto, Orillamar y Adormideras se acostumbren a hacerlo desde el paseo marítimo a través de la circulación por alguna de las rondas (Nelle, Outeiro y tercera ronda).

El único vial que estará cortado en mayo será la avenida Alférez Provisional desde la Autoridad Portuaria hasta la plaza de Ourense, por el que solo se podrá circular en dirección salida desde la calle que separa los jardines de Méndez Núñez. El mes que viene la zona de obras se extenderá a los jardines de Puerta Real, lo que impedirá la circulación por la parte de Alférez Provisional que transcurre junto a la dársena y cortará el acceso al túnel de María Pita, al que solo se podrá entrar desde la plaza de España exclusivamente para utilizar el parking subterráneo hasta el fin de la obra, prevista para el primer trimestre de 2015.

Ayuntamiento y Puerto han diseñado un plan específico que comprende la restricción del tráfico en tramos de calles, reorganización semafórica y habilitación de una zona de aparcamiento en superficie.

Zonas cortadas. Desde las 10.00 horas de mañana no se podrá circular por Alférez Provisional salvo en dirección a la plaza de Ourense desde la calle Entrejardines, por donde se podrá acceder, en sentido contrario, solamente al parking de Los Cantones Village. La zona de obras en la avenida va desde el Kiosko Alfonso hasta el edificio de la Autoridad Portuaria. En junio, los trabajos del vial subterráneo comenzarán en los jardines de la Marina y los coches no podrán circular junto al muelle pesquero.

Desvíos en la circulación. Al estar cortado el tramo de Alférez Provisional desde la sede del Puerto hasta el Kiosko Alfonso, los coches que salgan del túnel de María Pita tendrán que desviarse por la avenida de la Marina hacia el Cantón Grande. Quien entre en la ciudad por Linares Rivas y se dirija al centro deberá seguir de frente al estar imposibilitado el giro a la derecha hacia Alférez Provisional junto a la Delegación del Gobierno.

Accesos garantizados. Los conductores que se dirijan al parking de Palexco, al Náutico, la Diputación, Correos o el hotel Atlántico podrán hacerlo con normalidad por las calles Ambrosio Feijóo y Alcalde Manuel Casás, por las que se mantiene el tráfico sin cambios de sentido. Un vial de servicio en Alférez Provisional garantiza los accesos al hotel y a la Diputación.

Nueva zona de estacionamiento. El Concello impedirá en mayo aparcar en uno de los laterales de Entrejardines y a partir de junio, en la avenida de la Marina. Suprimirá unas 70 plazas de estacionamiento, pero habilitará unas 100 en Alférez Provisional entre el Kiosko Alfonso y plaza de Ourense, por donde se reducirán de cuatro a dos los carriles de circulación. Aún está sin decidir si se eliminan aparcamientos en el paseo de la Dársena en dirección al hotel Finisterre.

ETúnel de María Pita. El tráfico está permitido en mayo por este túnel, pero se restringirá en junio hasta acabar la obra en 2015. Solo podrán acceder quienes estacionen en el parking subterráneo, al que se accederá solo por la plaza de España.

Alternativas de acceso a Monte Alto y Orillamar. El cierre temporal del túnel de María Pita en junio corta el tráfico hacia la zona alta. El Concello aconseja hacerlo por el paseo marítimo desde las rondas o por Juana de Vega y San Andrés.

Información a los ciudadanos. Desde mañana habrá pantallas de información en las entradas a la ciudad, reorganización de los semáforos en Puerta Real y diez patrullas con 20 agentes en la zona para atender a los ciudadanos. Ayer ya hubo una reunión con un grupo vecinal. Se prevén más con otros colectivos.