San Juan 2014 está cada vez más cerca y A Coruña se prepara para la noche más mágica del año. Las autoridades municipales han concretado hoy algunos detalles sobre el dispositivo de seguridad previsto para el 23 y 24 de junio en la ciudad, en el que participarán 366 efectivos de las Policías Local y Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y otros departamentos que colaboran en la organización de las Hogueras. La cifra incluye los 280 efectivos del operativo de Seguridad Ciudadana.

El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan para revisar el dispositivo de seguridad y emergencias, que -según informa el Ayuntamiento- ha "duplicado" el número de personas y los recursos materiales al servicio de los ciudadanos en la noche de San Juan y "que este año contará con la novedad de un dispositivo de vídeo-vigilancia para apoyar la labor de los efectivos de emergenciasdispositivo de vídeo-vigilanciaefectivos de emergencias y detectar, de la forma más rápida posible y en tiempo real, cualquier incidencia que necesite la intervención de este servicio", les trasladó el concejal.

Flores recordó que el dispositivo contará con 366 efectivos, los mismos que en 2013, y 92 más que en 2012, y los mismos medios de seguridad y atención de emergencias que el año pasado, que incluyen 2 hospitales de campaña, 1 puesto sanitario de Protección Civil en la zona del Orzán, 2 puestos del servicio de socorrismo de playas (con una moto acuática), 2 puestos de atención sanitaria inicial de Cruz Roja (uno en cada playa), 13 ambulancias atendidas por Protección Civil, Cruz Roja y el 061; 8 vehículos de Bomberos y patrullas móviles de la Policía Local y de la Policía Nacional.

UNAS 140.000 PERSONAS EN LAS PLAYAS

Así, Julio Flores destacó que el Gobierno local ha organizado este dispositivo teniendo en cuenta la previsión de una afluencia de público similar a la del año pasado, cuando se reunieron 140.000 personas en las playas coruñesas al ser festivo el día de San Juan, como este año, así como por el incremento del número de actividades de fiestas y ocio que se han organizado; y también teniendo en cuenta las mareas. "Es muy importante que los ciudadanos tengan en cuenta que la hora de la bajamar es a las 20.40 horas y la de pleamar es a las 02.55 horas de la madrugada, al fin de organizar su actividad en las playas", señaló.

CORTES DE TRÁFICO

Flores informó que se establecerá un dispositivo de control del tráfico de vehículos y de peatones; control de bajada de materiales a la playa; y control de hogueras, sardiñadas y barbacoas en los barrios. "Estará formado por 30 policías locales que comenzarán su tarea a las 16.00 horas y cortarán el tráfico en el paseo marítimo en la zona de Riazor - Orzán - Matadero a las 19.00 horas" indicó, y continuó "a la mañana siguiente se abrirá totalmente el tráfico a las 10.00 horas".

Habrá otro dispositivo centrado en las labores de seguridad y emergencias, donde participarán otros 119 policías locales (76 en el turno de noche y 43 en el de mañana), 40 policías nacionales, 40 bomberos (incluyendo la Unidad de Rescate en Litoral), 33 miembros de Protección Civil, 6 del Servicio de Socorrismo (incluyendo 1 médico y 1 DUE) y 42 personas de Cruz Roja (incluyendo 1 médico y un DUE). El teniente de alcalde explicó que este dispositivo estará coordinado desde el Centro Móvil de Coordinación ubicado en La Coraza, operativo desde las 18.00 horas. Además, este año contará con la novedad de un dispositivo de vídeo-vigilancia para apoyar la labor de los efectivos de emergencias y seguridad, que consistirá en un Centro de Control Móvil de vídeo - vigilancia con dos cámaras en la parte superior del vehículo -y que estará situado en la Coraza- y el despliegue de otras 10 cámaras portátiles que se ubicarán en puntos fijos del paseo marítimo -en las farolas- entre las Esclavas y el Matadero. "Se trata de una herramienta más para lograr que el San Juan sea una fiesta segura para todos", finalizó.

Además, el teniente de alcalde explicó que se ha desarrollado un programa educativo en centros escolares sobre consejos de seguridad y medioambientales en el que participaron 5.800 personas, entre profesores, alumnos y personal no docente, el doble que en 2013, que se reforzará con la instalación de paneles informativos en los accesos a las playas, carteles en las farolas del paseo marítimo.