La línea 11 del bus urbano recorrerá las calles del polígono de A Grela. Así se lo ha comunicado hoy la edil de Movilidad, Begoña Freire, a los representantes de la asociación de empresarios de A Grela con los que se ha reunido para exponerles las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que el Ayuntamiento prevé poner en marcha en este parque industrial.

El Gobierno local considera con esta decisión atiende "una demanda histórica tanto de la agrupación de empresarios que preside Manuel García Santamaría como de los trabajadores de las más de 500 empresas asentadas en el polígono". Freire destacó que "uno de los objetivos, junto al cambio de tarjeta para que sea compatible con el bus metropolitano, es precisamente llegar a zonas que requieren del bus urbano, como es este caso".

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, también se ha pronunciado sobre esta modificación de las líneas de bus urbano para dar servicio al polígono de A Grela. "Queremos que A Grela sea un barrio más de la ciudad”, ha declarado el primer edil.

Buses de la línea 11

La solución adoptada por la Concejalía de Movilidad implica una variación del itinerario: desde la avenida de Arteixo -dirección salida de la ciudad- se entrará al polígono por la calle Cesuras, continuando por José María Rivera Corral -en donde se hará parada- hasta la nueva glorieta, calle Galileo Galilei y giro para recuperar el itinerario habitual en Severo Ochoa.

En la actualidad, la línea 11 circula por esta zona por la avenida de Arteixo en dirección salida de la ciudad y gira a Severo Ochoa.

Los responsables municipales de Movilidad han recordado hoy que la reordenación de la línea 11 del bus urbano en A Grela se incluye dentro de una serie de actuaciones ejecutadas en este polígono industrial, como la reordenación del aparcamiento en la calle Severo Ochoa con dotación de una nueva zona de estacionamiento para turismos; la renovación de marquesinas en avenida de Finisterre; las mejoras de señalización horizontal e isleta para facilitar la movilidad en la confluencia de la carretera Baños de Arteixo en dirección As Rañas y Martinete; los nuevos pasos de cebra, mejorando la seguridad peatonal en las calles Arquímedes, Edison y Pasteur, y repintado de los existentes, así como protección de zonas ajardinadas en calle Copérnico; mejoras de señalética vertical, tanto direccional como indicativa del polígono; importante mejora de seguridad vial en el cruce de la calle Gambrinus con José María Rivera Corral, con construcción de glorieta y minuciosa señalización horizontal consensuada con la Asociación de Empresarios; y, sobre todo, la conexión de la Tercera Ronda con el polígono a través de Severo Ochoa, lo que alivia tanto la avenida de Arteixo como la ronda de Outeiro y Alfonso Molina.

Desde el Ayuntamiento destacan además, en un comunicado, que "la finalización de la Tercera Ronda, programada para el primer trimestre de 2015, contribuirá a mejorar los accesos al polígono de A Grela, una solución a la movilidad que se verá implementada con el proyecto del Vial 18, que conectará la Tercera Ronda con la AP-9.