La tradición de la cascarilla y el chocolate volverá a impregnar las calles de la ciudad entre el 3 y el 7 de octubre. El Consorcio de Turismo se lanzará a recuperar la vinculación de A Coruña con el chocolate con la organización de un evento gastronómico sobre el producto. A principios del siglo pasado comenzó a utilizarse una lámina fina que cubre el cacao, la cascarilla, como sucedáneo del café y el chocolate. Las descargas de cacao en el puerto hicieron del producto un desayuno habitual entre los coruñeses y en la ciudad prosperaron las fábricas de chocolate.

Las instalaciones cerraron, pero el Consorcio de Turismo apuesta por impulsar esa tradición local, que también ayudará en el objetivo del Ayuntamiento de posicionar a A Coruña como uno de los referentes gastronómicos de España. El Consorcio ha publicado las condiciones del concurso al que pueden presentarse las empresas que deseen organizar el evento, que tendrá como sede la Ciudad Vieja.

La compañía, que tendrá un presupuesto máximo de 12.000 euros, deberá organizar un showcooking con degustación de cascarilla y chocolate el viernes 3 de octubre. Además, tendrá que diseñar y gestionar el sábado 4 de octubre dos matinés con chocolate con churros amenizadas con música y espectáculos. La celebración terminará con una fiesta popular dedicada al producto gastronómico en la que la actividad principal será la elaboración de una tarta o pastel gigante podrá ser degustado por los asistentes de forma gratuita. Tanto el chocolate como la cascarilla que se utilicen en la celebración deberán ser de la "máxima calidad", según especifica el Consorcio de Turismo en el pliego de condiciones que debe cumplir la empresa que organice el evento. Los interesados en optar a la adjudicación deberán presentar sus propuestas antes del 28 de agosto a las 13.00 horas.

Concurso de tapas

El Ayuntamiento informó ayer de que el Concurso de Tapas Picadillo, que también está organizado por el Consorcio de Turismo, batirá este año su récord de participantes, ya que cuenta con 64 establecimientos inscritos, una cifra que supera en un 23% la convocatoria de 2013, cuando concurrieron 52 locales.

La XI edición del evento se celebrará este año entre el 12 y el 28 de septiembre y, como en ediciones anteriores, habrá tres premios: Mejor Tapa Tradicional, Mejor Tapa Creativa y Premio Ciudad de A Coruña, este último concedido por el público. Habrá premios en metálico de 1.500 euros para los ganadores y se sortearán premios entre los ciudadanos que participen en el concurso depositando su voto sobre las tapas en los establecimientos participantes.

Los 64 establecimientos de este año presentarán 87 tapas repartidas en las categorías tradicional y creativa. De ellos, 15 locales participarán en la creativa, 26 en la tradicional y 23 en ambas modalidades. El objetivo del concurso es promocionar la gastronomía de la ciudad, conservar la tradición de tapeo e impulsar la hostelería.