"La fotografía es modelar con el ojo y la mente", explica el fotógrafo coruñés Román Montesinos. Metáforas, contingencias, circunloquios... y otras guindas es una nueva producción de obras, que como afirma el propio Montesinos, hará su "estreno mundial" el próximo día 10 de septiembre en la Casa de Galicia de Madrid. Dieciséis obras, todas ellas de tamaño grande, en las que el artista coruñés representa "contingencias entre objetos, metáforas visuales y un par de circunloquios". Una fotografía conceptual llena de metáforas visuales, en la que Montesinos emplea los objetos más variados para expresar sus conceptos. "El título de la muestra es el reflejo perfecto de lo que se va a poder encontrar todo aquel que visite esta exposición", asegura Román Montesinos.

Las obras del artista coruñés se podrán ver, durante todo el mes, hasta el próximo 28 de septiembre en la Casa de Galicia de Madrid, contando con el patrocinio de la Xunta. Una muestra con una línea similar a la de las más de treinta y cinco exposiciones que ha realizado anteriormente el artista. El fotógrafo coruñés señala que siempre intenta transmitir sensaciones con todas sus fotografías, "mezclando lo visual con lo anímico, donde predominan los dobles y triples sentidos y, con mucha frecuencia, un humor subyacente". Su fotografía no es lo que se ve, sino lo que transforma su cerebro, recreando la realidad con otra realidad, variable según el estado de ánimo en la mayoría de las ocasiones. El proceso de ver algo, de revelarlo puede ser buscado o se puede ver directamente, depende del momento. "A veces la inspiración viene y, otras muchas hay que buscarla", señala el fotógrafo coruñés.

Doctorado en Geología y, actualmente, profesor de la Universidad de A Coruña, su gran afición por la fotografía comenzó a finales de los años sesenta. En esta época, Montesinos empezó a participar en sus primeras exposiciones. "Han vinculado mi obra fotográfica con la fotografía metafórica, pero este concepto no acaba de convencerme, lo encuentro bastante inexacto y ambiguo", comenta Montesinos, que afirma que la definición perfecta para su obra sería más bien la de poesía visual. Un concepto lo suficientemente amplio como para que un paisaje pueda ser poético a la par que visual.

En la mayoría de sus obras fotográficas el coruñés busca evocar diferentes tipos de sentimientos, conjugando lo material, tanto objetos como personas, con lo anímico, que pueden contener varios planos inmersos. Entre las diferentes exposiciones que el artista coruñés ha realizado a lo largo de este último año destacan las de la Biblioteca Miguel de Cervantes en Burgos, la capilla de San Roque de Sada. o el Museo del Humor de Fene, único de su género en Europa. El fotógrafo destaca que "aunque suelo realizar series fotográficas mucho más amplias, por el tamaño de estas obras he tenido que reducirlo".

El fotógrafo asegura que una cámara es más que un objeto para realizar fotografías, es un "instrumento para capturar sentimientos y poder transmitirlos a la gente". Capta lo que nosotros queremos que capte y, la escena, la moldeamos según nuestro criterio y el que mira la transforma según el suyo. "El arte de la fotografía es transformar un simple objeto en una idea y, tener la capacidad de que esta realidad, llegue a la gente", señala.