El Festival Marea Alta presentó ayer su programa gastronómico de homenaje al medio marino. El objetivo de este apartado culinario es hacer especial hincapié en la ciudad como destino gastronómico. De esta forma, pretenden también darle protagonismo a los mercados municipales y mostrar que "la calidad del producto está en los mercados", como afirmó María Luisa Cid, concejala de Turismo y Empleo.

Los cocineros Iván Domínguez, director gastronómico del Grupo Alborada y, Luis Veira, de Árbore da Veira, galardonados con una Estrella Michelín, serán los encargados de impartir los dos talleres principales del fin de semana gastronómico. Lo crudo y lo cocido es un encuentro gratuito en el que los expertos mostrarán a los participantes el proceso de transformación del producto. Con un número de treinta plazas repartidas entre los talleres de ambos días.

El primero en impartir el taller será Luis Veira, el viernes 19 de septiembre, que arrancará a las 6.30 horas de la mañana con la subasta de la Lonja y un paseo por el mercado de la plaza de Lugo. Tras esto, el cocinero ofrecerá un showcooking en la calle, acompañado con música, del que podrá disfrutar todo aquel que se acerque. "Queremos que toda la ciudad disfrute con su propia gastronomía", asegura Veira.

El sábado 20 será el turno de Iván Domínguez, que seguirá la misma organización del día anterior pero con un cambio en su localización. Tras la subasta de la Lonja, el mercado de San Agustín será el lugar elegido para explicar a los participantes cómo es la selección del pescado y tras esto, trasladar el producto a la cocina del restaurante Alborada. En ella los asistentes aprenderán a preparar algunas de sus mejores recetas con el pescado de temporada. Además, este taller coincidirá con la quedada fotográfica Persiguiendo a Mr. Goodfish, impartida por el fotógrafo coruñés Xabier Quintana.

Otra de las principales actividades del encuentro, el Mercado del Mar, mostrará el trabajo del sector que trabaja con criterios de sostenibilidad. Estará instalado en los Jardines de Méndez Núñez durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, en donde se podrán disfrutar de talleres y degustaciones de expositores como Conservas Curricán, O Canto da Balea o el sello de Pesca de Rías.

El encuentro servirá para intentar concienciar de la importancia de la preservación del mar. Otro de los objetivos es convertir a Coruña en una ciudad "verde y azul, por la calidad de sus productos marinos y agrícolas", apuntan los organizadores del festival Marea Alta.