El Concello informa de que el próximo martes arrancarán las obras para conectar la calle Pablo Picasso con la avenida de Glasgow. "Las actuaciones para cumplir con esta gran demanda vecinal requieren de desvíos provisionales de tráficos peatonales y rodados", explicó la concejal de Movilidad, Begoña Freire, tras reunirse con los vecinos de los barrios de O Birloque y Elviña acompañada del edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado.

"La planificación de Fomento contempla que estos cambios se realicen en cuatro fases, de modo que las obras causen el menor impacto en el tráfico y las molestias a los vecinos sean el menor tiempo posible. Así, las obras arrancan el próximo martes, 21 de octubre, y paulatinamente se irán produciendo los cambios necesarios según el avance de las diferentes fases", añadió la concejala.

- Fase 1.

Inicio previsto: 21 de octubre. Finalizadas las obras de acondicionamiento del ramal de incorporación de Picasso hacia la glorieta de Lonzas, se recupera la conexión de la calle Picasso hacia A Grela y hacia Salgado Torres.

Se inicia la ejecución del estribo del lado Picasso del paso superior que conecta Elviña con O Birloque. Para ello se interrumpe la conexión directa de la calle Picasso con la avenida de Glasgow, siendo la alternativa a través de la glorieta de Lonzas, y nuevo vial O Birloque-Lonzas (así, desde Alfonso Molina, o bien por la rotonda de Matogrande a través de la glorieta de las Pajaritas e incorporándose a la glorieta de Lonzas, o bien por calle Picasso o bien por Salgado Torres). Se elimina el acceso desde la avenida de San Cristóbal hacia Picasso, con alternativa de entrada a la calle Picasso por la fuente de las Pajaritas.

En esta fase, una modificación importante es que la glorieta de Lonzas pasará a funcionar como glorieta pura, es decir, con cedas en todos los accesos.

- Fase 2

. Entra en servicio la pasarela provisional peatonal que unirá Glasgow-Picasso. De este modo, se eliminan los actuales semáforos en el cruce de las calles Picasso y Glasgow con la avenida de San Cristóbal. Se pasa en la avenida de San Cristóbal de los dos carriles actuales a uno solo, sin semáforos, desde A Grela hacia Matogrande. La duración estimada de estas dos fases es de entre 4 y 5 semanas.

-

En las siguientes Fases 3 y 4 se acometerán los trabajos correspondientesa la terminación del paso inferior y la nueva estructura entre Glasgow-Picasso (muros-pantalla del paso inferior al lado de Glasgow, la ejecución de la losa en el nuevo puente entre Glasgow y Picasso, excavación del paso inferior),que también precisarán modificaciones en la circulación.

TRANSPORTE PÚBLICO

-Línea 5

Pasará a circular por Joaquín Planells en ambos sentidos de circulación de forma definitiva. Esta reordenación ya estaba prevista para dar servicio de transporte público a los vecinos de Joaquín Planells, y pendiente únicamente de la ejecución de las obras de las paradas de

autobús, que siguen su programación, y situándose mientras en paradas provisionales.

Ante la imposibilidad de mantener el servicio de transporte público por la calle Pablo Picasso, y resultando afectadas las restantes 6 líneas de bus, se han programado los itinerarios alternativos, teniendo en cuenta la programación de las obras y a fin de evitar continuos cambios de recorridos, paradas, y minimizar las molestias a los usuarios.

-Línea 12 A

Desde ronda de

Outeiro por Joaquín Planells, General Rubín, Salgado Torres, glorieta de Lonzas, continuando por San Cristóbal su itinerario habitual. En sentido contrario desde Salvador de Madariaga se incorpora a Alfonso Molina, Antonio Machado, fuente de las Pajaritas, plaza Casares Quiroga, General Rubín, estación de tren y ronda de Outeiro.

-Línea 20

Desde Alfonso Molina se incorpora por Antonio Machado a la fuente de las Pajaritas, plaza Casares Quiroga, General Rubín, estación de tren y ronda de Outeiro.

-Líneas 21, 23 y 23A: prestarán servicio a Pablo Picasso por Salgado Torres. Desde Ramón y Cajal continuará por el túnel de Salgado Torres, Salgado Torres, glorieta de Lonzas, O Birloque y carretera de O Birloque. Se recuperan las antiguas paradas del Colegio La Milagrosa y lateral del cuartel de la Guardia Civil. Al no ser posible acceder a las paradas de Peña A Chave, se instalará una parada provisional antes de la intersección del nuevo vial con la carretera de O Birloque. En sentido contrario, desde la carretera de O Birloque continuará por el vial que da acceso a la glorieta de Lonzas, continuando por Salgado Torres, túnel de Salgado Torres, Ramón y Cajal, General Sanjurjo y Cuatro Caminos. La parada de Peña a Chave se sitúa en la carretera de O Birloque, y se recuperan igualmente las antiguas paradas situadas frente al cuartel de la Guardia Civil y en las proximidades del paso elevado de peatones.

-Línea 22. Desde Álvaro

Cunqueiro (fuente de las Pajaritas) se incorpora por la plaza Casares Quiroga a General Rubín, Salgado Torres, glorieta de Lonzas, San Cristóbal y Alfonso Molina, realizando las paradas indicadas anteriormente en la avenida de Salgado Torres.