El presupuesto del Ayuntamiento de A Coruña para el próximo año recibió esta mañana la aprobación inicial del pleno con los únicos votos a favor del Partido Popular, ya que el resto de los grupos de la Corporación votó en contra. Antes de que el proyecto entre en vigor, será necesario responder a las alegaciones que se presenten, algunas de las cuales ya fueron anunciadas por la oposición durante la sesión plenaria. La concejal de Hacienda, Rosa Gallego, efectuó una defensa de las cuentas, con un montante de 252 millones, y las enmarcó en la recuperación económica que a su juicio se están produciendo en España, tras lo que realizó una extensa relación de las partidas que componen el presupuesto.

Los tres grupos de la oposición rechazaron los argumentos del PP y denunciaron los recortes que según ellos se aplican en las áreas social y educativa, así como la subida de impuestos y la concentración de la inversión en proyectos urbanísticos, en especial en la urbanización y el túnel de La Marina, al que se dedican 10,5 millones de euros. El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, replicó a la oposición con un tono muy contudente y les acusó de intentar paralizar el proyecto de La Marina, aunque les advirtió de que "no lo van a conseguir".

Como aspecto destacado, el PP elevó una moción en la que manifestó "su inequívoca volunta de cumplir con el acuerdo pactado en 2009 para ajustar las retribuciones salariales de los policias".

Una moción que se votó y aprobó, pero que los grupos de oposición reprocharon que se llevase a cabo a última hora, ya que es "una demanda de los policías desde hace mucho tiempo y que además en las últimas semanas vienen manifestando su descontento con el Gobierno local". Protesta que también ejercieron hoy en el salón de plenos con la presencia de un grupo de agentes entre el público.

Esta fue la única moción que elevó el PP, que además rechazo con su abstención el debate de las otras nueve propuestas de la oposición. No obstante, la medida propuesta por el PP no se podrá realizar a corto plazo, ya que el acuerdo se aplicará cuando el Ministerio de Hacienda de su autorización y una ley lo permita.

El pleno aprobó también esta mañana una modificación del presupuesto municipal de este año por valor de 2,52 millones de euros en la que solo el PP votó a favor, mientras que Esquerda Unida y PSOE lo hicieron en contra, al tiempo que el BNG se abstuvo.

Antes de arrancar la sesión, doce vecinos afectados por las expropiaciones del parque ofimático fueron expulsados del salón de plenos por protestar exhibiendo pancartas y con gritos de "dimisión" dirigidos al alcalde.