El socialismo coruñés se une para regenerarse, pero se separa para proponer de qué manera afrontar su renovación. Desde la "experiencia" de quienes han formado parte de un Gobierno municipal o de un grupo de oposición, como defiende Mar Barcón, o desde la "ilusión" de un equipo nuevo, de la "cantera" del PSOE que nunca ha estado en órganos de gobierno, apuesta por la que se inclina Ángel Garmendia.

Los dos aspirantes a la Alcaldía iniciaron ayer la campaña de primarias, que concluirá este domingo con la elección de su candidato para las municipales de mayo, con un debate, moderado por el secretario del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Marcos Sanluis, y ante la militancia, en el que hubo más coincidencias que discrepancias. Hubo afinidad hasta para rechazar abiertamente la presencia de imputados en las listas de las candidaturas. Lo afirmó por primera vez Barcón, con lo que abre la puerta de salida de su equipo a José Nogueira, imputado en la operación Pokemon; salvo que en el transcurso de una instrucción sin finalizar la juez Pilar de Lara libere al edil de toda sospecha.

La sintonía se mantuvo en apartados como la formación, la ayuda a sectores desfavorecidos, el apoyo al emprendimiento, la vivienda y el proyecto estrella del alcalde, Carlos Negreira. La nueva Marina no es prioridad para ninguno de los dos.

El clima de aparente cordialidad lo agitó a ratos Garmendia, con críticas directas a propuestas de Barcón -elocuentes hacia los microcréditos-, a errores del socialismo cuando gobernaba, como la externalización de servicios o el fracaso en la erradicación del chabolismo, y sobre todo al modelo de ciudad socialista del pasado, la del vazquismo en concreto; en ese momento los aplausos interrumpieron al candidato. La portavoz evitó aludir al programa de su rival y reiteró sentirse "orgullosa" de alcaldes, concejales y compañeros del PSOE con los que ha trabajado.

Contundente fue Garmendia al poco de comenzar. "El PP querría que estas primarias las ganase Mar Barcón", le espetó a la candidata, a quien a continuación reprochó su participación en esas desfeitas que el PP atribuye a menudo a los socialistas (Someso, el retraso de la tercera ronda, la ampliación de superficie para grandes áreas comerciales, entre otras que citó). La portavoz no quiso entrar en la gresca y mantuvo en todo el debate un tono apaciguado, serio y confiado.

Mar Barcón | Aspirante a candidata por el PSOE

"Solvencia, solidez, gestión. Hay mimbres para salir de la parálisis en la que nos ha metido el PP"

Igualdad, experiencia, formación, personas, barrios, esperanza. Estas fueron las palabras más repetidas por Mar Barcón en sus intervenciones en el debate. Apoyada en estos términos, la portavoz municipal expuso propuestas que ha avanzado en los últimos meses, como planes de comercio, proyectos de innovación tecnológica, ayuda al comercio y a los emprendedores o refuerzo de las políticas de igualdad. Defendió el trabajo realizado por su equipo en los tres años y medio de oposición y reiteró que quiere ser alcaldesa porque "los coruñeses se han dado cuenta de que Carlos Negreira se ha olvidado de los coruñeses". "Tenemos un proyecto de solidez, solvencia, experiencia y gestión. Son mimbres para salir de la parálisis en la que nos metió el PP", reiteró.

Ángel Garmendia | Aspirante a candidato por el PSOE

"Vamos a soñar por ganar las primarias, volver a la Alcaldía y ser referente en Galicia y España"

Ángel Garmendia no quiso dejarse en la carpeta ninguna de las ideas de su proyecto de gobierno socialista si es aspirante a la Alcaldía. Por eso en cada intervención combinó propuestas generales similares a las de Barcón con iniciativas más concretas como la de llevar "el tren de cercanías hasta la Delegación del Gobierno", trabajar coordinadamente con ONG, crear nichos de trabajo a través de la rehabilitación de viviendas o convertir la ciudad en un referente cultural gracias al turismo, el ocio, el arte o los espectáculos. "La ciudad sería el Berlín del norte de España", comparó en dos ocasiones. Concluyó el debate recordando a Nelson Mandela y elevando la voz para reafirmar su propia lucha por la recuperación general del socialismo.