El PP rechazó ayer una nueva petición del PSdeG, apoyada por el resto de la oposición, para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento gallego para dar explicaciones sobre el presunto fraude millonario de subvenciones concedidas por el Ejecutivo autonómico y destinadas a cursos de formación. La diputada socialista Marisol Soneira defendió la iniciativa para que el presidente y el Gobierno gallego atiendan las peticiones de documentación pendientes y acudan al Parlamento. "Tienen fobia y por eso prefieren poner tierra de por medio para evitar dar la cara", aseveró la socialista.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, va a comparecer el martes de la próxima semana en la cámara a petición propia. El PSOE, sin embargo, destacó que lo hace "tres años tarde" y "arrastrada por las circunstancias y por la imposición de algún miembro del Gobierno con capacidad para hacerla venir". Traballo es el departamento que más subvenciones concedió a las empresas involucradas en la presunta trama -12 millones entre 2008 y 2012-, según indica la Policía Judicial en el sumario.

Soneira recordó que el presunto cabecilla de la operación Zeta, Gerardo Crespo, es "militante del PP" desde los 18 años. Además, hizo referencia a la presunta financiación irregular del partido de Feijóo, ya que en la Caja B del empresario figuraban pagos al PP por importe de 17.000 euros, y acusó a Feijóo de haber sido alertado sobre el inicio de la operación policial cuando estaba bajo secreto. Crespo asegura que tiene pruebas de que realizaba pagos de 3.000 euros al mes en negro a Pachi Lucas, "amigo íntimo" del presidente de la Xunta, para que le consiguiese contratos públicos. El imputado, además, sostiene que los dirigentes del PP lo dejaron "tirado y sin avisar" cuando la Policía Judicial le pinchó el teléfono porque, según su versión, recibieron el soplo de que le seguían la pista.

La socialista contrapuso la actitud de Feijóo con la del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos, quien, tras el registro el pasado viernes en la institución provincial, compareció ayer y dio explicaciones. El diputado del PP Miguel Tellado reiteró que la Xunta puso en conocimiento de la Fiscalía el caso de las presuntas irregularidades en los cursos de formación y que a quien se investiga no es al Gobierno gallego. El Ejecutivo autonómico, sin embargo, acudió a la Justicia a denunciar las anomalías en los cursos a finales del mes de abril de 2012, cuando la investigación policial ya estaba en marcha, pues comenzó a finales de 2011 tras la denuncia interpuesta por dos empleadas de otro de los imputados en la presunta trama, Eliseo Calviño, quien presidía la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype).

Tellado, además, señaló que Núñez Feijóo ya dio "todas las explicaciones" en el Parlamento en las dos últimas sesiones de control, tras haber contestado a seis preguntas de los grupos de la oposición y a sus réplicas. El popular indicó que la conselleira de Trabajo respondió ayer a una interpelación y a preguntas en el Parlamento y que comparecerá la próxima semana para dar explicaciones.

En su intervención desdeñó la comparecencia y las explicaciones ofrecidas ayer por Gómez Besteiro, que ha calificado de "paripé", ya que fue "un monólogo sin permitir hablar a la oposición" y recordó que en ese caso se investiga a la propia institución provincial, en las áreas de Presidencia (PSdeG) y Vicepresidencia (BNG) por supuestos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros. "Por tanto, el caso de cursos de formación nada tiene que ver con el registro en dependencias de la Diputación de Lugo", subrayó.