El director del aeropuerto de Alvedro, Jesús Campo, reconoce que en la cabecera de la pista tres no hay un sistema de guiado que los aviones puedan utilizar cuando las condiciones meteorológica son adversas. "No hay ILS porque no solo hay que tener en cuenta las características técnicas sino también las orográficas", justifica el director de las instalaciones en declaraciones facilitadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Ocho vuelos tuvieron que ser desviados el martes pasado a Lavacolla y los pasajeros que tenían previsto coger un vuelo desde Alvedro fueron trasladados a la terminal santiaguesa. Hubo más de 1.500 viajeros afectados. El director achaca lo ocurrido esta semana a las "condiciones meteorológicas adversas" que hubo durante el martes.

Las actuales condiciones de la pista obligan a los pilotos a realizar la maniobra de aterrizaje de forma visual, lo cual provoca que los aparatos tengan que ser desviados. Jesús Campo explica que durante la jornada del martes hubo "condiciones meteorológicas adversas" y que el aeropuerto debe cumplir "los procedimientos" para asegurar las operaciones. Destaca que a lo largo de este año solo "un 1% de los aviones fue cancelado o desviado".

El PP defendía en las elecciones de 2007, con Carlos Negreira ya como candidato a la Alcaldía, la instalación del sistema VOR en Alvedro, que es un radiofaro omnidireccional que ayudaría a los aviones a seguir en vuelo una ruta establecida antes del aterrizaje. El coste ascendería a 200.000 euros y reduciría los desvíos de vuelos a cinco al año, según exigía el actual Gobierno local cuando estaba en la oposición. "Es una pequeña inversión que aumenta la operatividad y soluciona la mayoría de los desvíos", exigía.

El director de la terminal también admite que AENA evalúa "constantemente" los procedimientos para "mejorar" la operación en sus aeropuertos y ponerlos en funcionamiento "en cuanto sea posible". En el mes de junio de 2013 el director de Producción de Vueling, Fernando Val, desveló en Barcelona que el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y las aerolíneas que operan en Alvedro buscaban una solución para facilitar el aterrizaje por la cabecera sur del aeropuerto, que es la más alejada de la ría de O Burgo. El alcalde, Carlos Negreira, anunció que Fomento estudiaba medidas, pero que no se han confirmado ni materializado hasta ahora.