La cabalgata de los Reyes Magos costará "unos 300.000 euros", según explicó ayer la concejal de Cultura, Ana Fernández, que aseguró que quedan todavía por cerrar algunas cuestiones con las compañías que participarán en el desfile el 5 de enero. Es una cifra similar a la que se gastó este año en la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad, cuando el desembolso llegó a los 364.000 euros.

Fernández salió ayer al paso de las quejas de los padres y madres que, el pasado 24 de noviembre, hicieron cola durante horas a las puertas del Ágora para conseguir una plaza en las carrozas municipales a sus pequeños, sin lograrlo. La edil defendió que se habían sacado a concurso 112 plazas -16 en cada una de las siete carrozas municipales- y que se había tenido en consideración que grupos de amigos y hermanos fuesen juntos en la misma instalación. Fernández aseguró también que se había atendido la solicitud de todos los que habían pedido participar en el desfile -había unas 200 personas en lista de espera- y que, en enero de 2015, saldrán a la calle 1.063 figurantes, que irán caracterizados como personajes de cuentos clásicos. Sus Majestades llegarán el próximo año a los campos de fútbol Víctor Fernández Alonso -antigua Leyma- subidos en "coches de época", a las 17.30 horas. De ahí irán a la avenida Salvador de Madariaga, desde donde saldrá el desfile, que contará con las siete carrozas municipales, seis de patrocinadores, ocho trenecillos y seis compañías de animación. El itinerario cambiará con respecto a ediciones anteriores, ya que la comitiva irá hasta las calles Pérez Ardá y Fernández Latorre para hacer un alto en la plaza de Cuatro Caminos y seguirá hasta María Pita por Primo de Rivera y la Marina. El Gobierno local defiende que ha cambiado el recorrido del desfile para que los Reyes lleguen a más barrios, como Elviña, Matogrande y Monelos.

Durante los 1,2 kilómetros del recorrido de la cabalgata, los participantes repartirán ocho toneladas de caramelos que, como en ocasiones anteriores, serán sin gluten. Al paso de la cabalgata se quedará en el suelo el contenido de 1.200 bolsas de confeti. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a María Pita sobre las nueve de la noche, para darle a los más pequeños su saludo real.

El Concello compagina esta cabalgata con la visita de los Reyes Magos a los centros cívicos para recoger las cartas con los deseos de los niños y con su aparición en residencias de la tercera edad y hospitales.

El BNG le ha solicitado al Gobierno local que informe del precio total de la tarde real. Los nacionalistas "lamentan el dispendio de dinero público" en el periodo navideño, ya que a los "300.000 euros" de la cabalgata se suman los "200.000 euros del poblado" instalado en María Pita y más de "422.000 euros del montaje de la iluminación ornamental", según relatan los nacionalistas.