Las antiguas instalaciones militares de Comandancia de Obras de las que es propietario el Ayuntamiento entre A Maestranza y el paseo marítimo de Orillamar serán en un futuro muy próximo una fábrica de ideas, un recinto para el talento y la creación. Los tres edificios del Centro de Producción del Diseño (Cidea -o Coruña Idea, Idea Coruña, como lo bautiza el Concello-) darán cobijo a salas y talleres en los que se deberán desarrollar actividades audiovisuales, urbanísticas, arquitectónicas, paisajísticas, textiles y de diseño y de contenidos digitales, tal y como requieren las bases del concurso de ideas para la adecuación de este espacio a usos docentes y culturales.

La convocatoria alude a que el viejo complejo militar ha de contar con una sala de proyectos y otra de maquetas y prototipos y talleres de contenidos digitales, textil y papel, paisajismo y arte urbano, arquitectura e ingeniería y otros para actividades polivalentes. Incluye además un Faro Cidea, lugar destinado a salas de ensayo y estudios de radio y televisión para alquilar, un espacio comercial y un departamento para restauración y experiencias culinarias, biblioteca y archivo.

El documento que define el Cidea y sus usos previstos -proyecto anunciado a finales de marzo pasados por el alcalde, Carlos Negreira como una de las iniciativas incluidas en el plan Coruña Futura- reparte las actuaciones en las tres antiguas edificaciones militares en tres fases constructivas "que posibiliten una inversión moderada y responsable con los recursos": la primera ya concluyó en septiembre pasado; la segunda finalizaría en febrero de 2015 y comprende el acondicionamiento de exteriores; la tercera acabaría a finales del año próximo con las oficinas del complejo ya listas.

Las bases del concurso no establecen ningún presupuesto de partida límite, aunque cada propuesta para cada edificio con sus instalaciones propias tendrá que contar con su correspondiente valoración económica de las obras. Los responsables del proyecto ganador recibirán como honorarios el 5% del presupuesto base de licitación, con un límite máximo de honorarios de 40.000 euros.

El Concello aspira a que el Cidea se convierte en un centro de creación, intercambio y aprendizaje entre sectores relevantes de actividad.