Si una artista se mide por sus colaboradores, amigos y padrinos artísticos, Noa vale muchos quilates. Achinoam Nini -ese es su verdadero nombre-, que actuará mañana en el teatro Rosalía de Castro (21.00 horas, entradas desde 25 euros), llega avalada por los elogios de artistas de la talla de Stevie Wonder, Pat Metheny, Quincy Jones, Sting y los españoles Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Carlos Núñez. La cantante israelí ha sido una de las principales defensoras del diálogo por la paz en su país, lo que le ha valido encendidos elogios pero también furibundos ataques de quienes practican la intolerancia.

Nacida cerca de Tel Aviv hace 45 años, Noa, de origen judeo-yemení, se trasladó a los dos años con sus padres a Nueva York, donde vivió hasta los 16. Influida por cantautores como Leonard Cohen, Paul Simon y Joni Mitchell, pronto encontró al compañero que aún le acompaña estos días, el guitarrista Gil Dor, formado en el prestigioso Berklee College de Boston. Allí estudió el genio Pat Metheny, que fue el primer mentor musical de Noa. El guitarrista estadounidense, con más de una veintena de premios Grammy en su trayectoria, compuso uno de los temas del último álbum de Noa, Eternity and beauty.

El gaiteiro gallego Carlos Núñez contó con ella en su celebrado disco Os amores libres (1999), en el que la israelí cantaba en la canción popular gallega A lavandeira da noite. Noa ya era conocida por su interpretación del tema central de la oscarizada La vida es bella, de Roberto Benigni.

La lista de colaboraciones ilustres de Noa es casi interminable: Stevie Wonder, Sting, George Benson, Al Di Meola, Carlos Santana, Herbie Hancock... Primeras figuras de rock y jazz. Hace unos meses el músico y productor Quincy Jones, responsable, entre otros artistas, de la carrera de Michael Jackson, se deshizo en elogios hacia Noa, recordando que su relación data de 2002, cuando se unió a una estrella árabe para cantar por la paz en Nueva York, poco después del 11-S. "Noa es bella por dentro y por fuera, y sus actuaciones son de lo mejor que hay en el mundo", ha escrito.

Noa actuó en una manifestación por la paz ante 500.000 personas en Tel Aviv instantes antes de que el primer ministro israelí, Isaac Rabin, fuese asesinado allí mismo. Después ofreció varios conciertos de homenaje a Rabin.

Pese a manifestarse varias veces a favor de la paz, del diálogo y de la solución de dos estados, Israel y Palestina, Noa ha sido objetivo de protestas cuando ha actuado en España, de los mismos que criticaron que Joaquín Sabina -que canta con Noa en el álbum Love medicine- actuara en Israel. A ellos también va dedicada la medicina del amor que la israelí trae a Galicia.