Dos agentes de la Policía Local dimitieron ayer como miembros de la Milicia del Ayuntamiento, una unidad protocolaria solo presente en actos conmemorativos, en protesta por haber sido convocados de urgencia para escoltar a integrantes de la asociación The Royal Green Jackets en los actos de conmemoración de la batalla de Elviña, cuya fecha de celebración se conocía desde hace semanas, según informó el sindicato CSI-CSIF. Los dos policías pertenecían a la Milicia desde su creación, hace quince años. Otros dos agentes que forman parte de la Milicia, pero que no fueron llamados al servicio, renunciaron a continuar en la unidad en solidaridad con sus compañeros.

Los agentes vinculan la "maniobra" de la Jefatura del 092 de citarles "a última hora", una situación "inédita", al conflicto laboral abierto entre la Policía Local y el Gobierno municipal. El ejecutivo local, consultado por LA OPINIÓN, se negó a ofrecer su versión a lo largo de toda la jornada de ayer.

Seis agentes y mandos, según CSI-CSIF, fueron convocados ayer entre las 07.00 y las 08.00 horas, para la Milicia. "Molestos" por haberles sido "ocultado" el servicio "hasta el último momento", cuatro se negaron a realizarlo, ante lo que la Jefatura de la Policía Local les remitió la orden por escrito. Los cuatro agentes acataron la orden. Después de acudir a su puesto, dos dimitieron en señal de protesta.

Un error de coordinación "ajeno a los policías" entre la Policía Local y el departamento de Protocolo, según CSI-CSIF, motivó que el servicio se dispusiera con retraso y la milicia no pudiera realizarlo, por lo que los miembros de la Asociación Histórica The Royal Green Jackets, a los que debían escoltar, no fueron acompañados por los agentes.

Los policías locales se niegan a hacer horas extras, con las que se cubren servicios como la Milicia y la vigilancia del botellón, en protesta por la negativa del Gobierno local de aplicar el acuerdo de 2009 para mejorar las condiciones salariales de los agentes. El Gobierno local alega que la norma del Ministerio de Hacienda para el gasto en personal le impide ejecutar el pacto suscrito por el anterior Gobierno local.