Este fin de semana la música es la gran protagonista en A Coruña. Un festival contra los desahucios, una gala solidaria, el estreno de cinco músicos como grupo, un viaje por la historia del rock y el concierto de unos clásicos de la música folk gallega son cinco de las propuestas que la ciudad te ofrece el sábado por la noche.

-Música para combatir los desahucios. La primera edición del Festival Elviña Sons recaudará fondos para los desalojados del barrio de San Vicente-Castro - Konflikto encabeza un cartel con grupos locales

La indignación y la desolación cubrieron el lugar de San Vicente de Elviña durante el mes de noviembre. Vecinos del barrio y la ciudad, junto al apoyo de algunos bomberos, se movilizaron para detener sin suerte el desahucio de la familia Corral. Las fiestas llegan este fin de semana a San Vicente-Castro para acoger el primer Festival Elviña Sons, pero el espíritu comprometido resultante de aquellos dramáticos días también tiene cabida en los festejos.

javascript:cargarFckEditor('pTexto');

Gastronomía, mercadillos y música son los reclamos de unas actividades que arrancarán mañana a las 11.00 horas con fines benéficos. "Todo lo que recaudemos irá destinado a la Plataforma de Stop Desafiuzamentos", explica uno de los organizadores. El festival situará una carpa frente al Arquivo Xoana Capdevielle de la Universidade da Coruña, donde a partir de las once de la mañana abrirá un mercadillo de artesanía y segunda mano con puestos llegados de toda Galicia. Los más pequeños disfrutarán a las 12.15 horas con el espectáculo de Pablo Díaz, seguido por un grupo de gaiteiros, la actuación del Mago Charlangas y la sesión vermú amenizada por Os Juanpiños.

Los festejos se reanudarán a las seis de la tarde con una degustación de caldo caliente a precios populares, que servirá de aperitivo a los conciertos de la noche. Seis bandas locales actuarán de forma gratuita para recoger fondos destinados, íntegramente a los afectados por los desahucios. La veterana formación Konflikto, con casi veinte años de historia y habitual participante en conciertos benéficos, lidera un cartel en el que figuran los grupos coruñeses Espantallo Beat, Ponxa Intenso, Folkolicos, Soplapaipers y The Fulans.

-Óperas y zarzuelas para luchar contra la pobreza de India. La Temporada Lírica ofrece el sábado una gala benéfica con Ainhoa Arteta, Juan Jesús Rodríguez o Marianne Cornetti, que debutará en Galicia.

El Palacio de la Ópera pone sus ojos en la India más necesitada, la que se mantiene al margen del avance de su economía y los focos de Bollywood. El proyecto Kiva mirando a India, impulsado por el barítono Juan Jesús Rodríguez, celebra este sábado la primera gran gala benéfica en sus tres años de historia.

El Palacio de la Ópera abre sus puertas, a partir de las 20.00 horas, a las voces de Ainhoa Arteta, Marianne Cornetti, Isabel Rey, Andrés Veramendi y el propio Rodríguez, en un concierto organizado dentro de la Temporada Lírica. El director José Miguel Pérez Sierra se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica para un recital único. "No deja de ser una gala de gran teatro", subraya el barítono, aludiendo a la "gran complejidad" de la función, con obras de zarzuela y fragmentos de óperas como La Traviata, Pagliacci o Trovatore. El concierto supondrá el debut en Galicia de la americana Marianne Cornetti, una de las mezzo más importantes en el repertorio verdiano.

El motivo de esta reunión de artistas, que "se volcaron en participar" al recibir la invitación de Rodríguez, se encuentra a miles de kilómetros de distancia y en la preocupación del barítono. Juno a otras tres personas fundó la asociación hace tres años, inquieto por la pobreza y situación de miles de niños en el gigante asiático. Viajó a una de las regiones más necesitadas de India, donde se entrevistó con familias y centros educativos.

"Ya teníamos niños apadrinados y conocerlos me emocionó mucho", recuerda Rodríguez, que decidió llevar más allá su obra social y fundar un proyecto que ya ayuda a 68 niños y niñas, de los que 45 acuden a un colegio con "enseñanza de calidad" y otros 19 reciben clases de una profesora de inglés. Les brinda una oportunidad para expandir sus horizontes, ya que "nadie habla inglés o hindi" en esta región, advierte el músico. La recaudación de la asociación se administra directamente y sin intermediarios, promoviendo la mejora de su educación para que logren ser "autosuficientes" una vez sean adultos. "Si no hay ayudas externas, estos niños acaban explotados por mafias, redes de prostitución y grandes empresas", lamenta.

Las entradas están disponibles a partir de once euros, aunque Kiva mirando a India también dispone de una fila cero para donaciones. "Con un recital como este, casi sufragamos un año", reconoce el artista.

-El proyecto Cincoparedes ofrece este sábado en el teatro Rosalía su primer concierto. La banda está formada por Silvia Penide, Luis Moro, Nando Deibe, César de Centi y Félix Arias

El proyecto Cincoparedes fusionará en el escenario del teatro Rosalía cinco estilos diferentes. Distintas maneras de comprender la música que decidieron liberarse de complejos para crear un concierto innovador. Los gallegos Silvia Penide, César de Centi, Luis Moro, Nando Deibe y Félix Arias se subirán este sábado, a partir de las 20.30 horas, a las tablas del auditorio para presentar esta particular banda. Cada artista presta sus canciones para formar parte "de un todo", apunta ilusionado César de Centi.

Tras las dudas y reticencias de los primeros ensayos, la cohesión lograda entre los cinco artistas consolidó pronto el experimento. "Nos respetamos mucho, no pensamos que llegaríamos hasta aquí", confiesa el cantante. Felix Arias y Silvia Penide ya compartieron su talento bajo la fórmula Canciones Ajenas, en la que realizaban versiones de otros grupos. Aquellos conciertos supusieron el germen de Cincoparedes, que dio sus primeros pasos hace tres meses.

"Esto es un mestizaje, todos venimos de músicas y conceptos diferentes, pero nos unen las ganas de desarrollar el proyecto", arguye Nando Deibe. Los cinco pasarán noventa minutos sobre el escenario, cada uno a cargo de un instrumento para versionar los quince temas que decidieron recopilar. Penide se estrenará como percusionista, mientras que Arias hará lo propio con un piano. Junto a ellos sonarán también ukeleles y guitarras, en un concierto que, esperan, no sea el único. Deibe advierte de que la actuación "no será cosa de dos días", por lo que no descartan llegar a grabar un disco tras el recital.

-Khitara, un viaje íntimo por la historia del rock.

Khitara es un nuevo proyecto de Jose Carballido en el que se nos presentan versiones de grandes canciones del rock internacional arregladas y reinventadas para un conjunto instrumental de cuatro guitarras y percusión. El repertorio, que tendrá lugar el sábado a las 20.30 horas en el Teatro Colón, está basado en temas de algunas de las bandas de rock más importantes de la historia de la música como Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Pink Floyd, Kansas, Scorpions, Metallica, Bon Jovi?

-Luar na Lubre en Fnac.

El popular grupo gallego de música folk ofrecerá este sábado a las 19.30 horas en la FNAC una actuación en vivo y una posterior firma del DVD-CD 'Torre de Breoghán'