La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, aseguró ayer que este año estará activo un billete único por el cual se podrá usar el autobús y el tren para ir a los tres aeropuertos gallegos, con el fin de conseguir una "mejora de conectividad", mientras que también en 2015 estará lista una aplicación móvil que permitirá a los usuarios conocer horarios y conexiones para llegar a las terminales.

El billete integrado forma parte del plan de intermodalidad avanzado por el presidente de la Xunta en el último Debate de la Autonomía y, según explicó De Lucas, permitirá, por ejemplo, que una persona salga de Ourense en tren y pueda usar ese billete para montarse en el autobús que va hasta Lavacolla (Santiago), de forma que en próximamente se van a "finalizar" los trámites con los distintos organismos para su desarrollo. Sobre la aplicación móvil, De Lucas indicó que "se está licitando" para que los viajeros puedan planificar su viaje y conocer horarios de los autobuses que van a los aeropuertos. La directora xeral calificó este sistema de "muy ambicioso" y "complejísimo" desde el punto de vista técnico, y dijo que estará en vigor a "finales" de 2015.

De Lucas hizo este anuncio en la Comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento gallego, en la que el BNG hizo una pregunta oral sobre la actuación de los alcaldes del PP respecto a la coordinación de los aeropuertos gallegos, en la que la diputada Ana Pontón denunció el "abandono" del Estado por la ausencia de una oferta estable de vuelos. Pontón censuró que la "promesa" del Gobierno de un plan estratégico "no se concretó" y que la Xunta "no está haciendo nada" por la coordinación, sino que "está fomentando una política claramente localista". Como ejemplo puso al alcalde de Santiago, Agustín Hernández, a quien acusa de hacer "justo lo contrario" a lo que apelaba cuando era conselleiro.