La Biblioteca Histórico Militar de A Coruña, situada en el cuartel de Atocha, compone una de las mayores reservas de libros, escritos y mapas que ha ido acumulando el Ministerio de Defensa a lo largo de la dilatada tradición castrense del país. La colección de la sala asciende a unos 36.000 volúmenes, de los que 9.000 son anteriores al siglo XX y algunos se remontan al siglo XVI. Desde tratados de ingeniería militar de siglos pasados a las ordenanzas militares francesas del siglo XVI, pasando por las obras de estrategia de Jomini, Clausewitz o Dupic y memoriales de infantería española, el 70% de estos fondos tratan la temática bélica.

Este patrimonio, actualmente en proceso de digitalización, está formado en gran medida por la reunión de los fondos de antiguas bibliotecas de acuartelamientos más antiguos, y la biblioteca, además de conservarlo, tiene como propósito "servir de facilitadora de las vías de acceso a los documentos", apoyando la investigación.

Para ello se creó en 2014 la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, presidida por el teniente en la reserva José Ricardo Pardo Gato. Esta organización impulsó recientemtente un convenio entre la Universidade da Coruña (UDC), la Biblioteca, y el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, para permitir el acceso a los profesores y alumnos de la institución educativa a los archivos militares.

En el acuerdo entre estas instituciones dependientes del ministerio de Defensa y la Universidade queda englobado el Museo Histórico Militar de A Coruña, ubicado en la plaza Carlos I y el segundo más grande de España, tanto en relación al número de objetos que se exponen como al número de visitas, que llegaron en 2013 al medio millón.

El decano de la facultad de Derecho de la UDC, José Manuel Busto, confía en que estos fondos que se ponen ahora a disposición de los estudiantes e investigadores sirvan para fomentar el análisis de una rama del Derecho, como es la militar, con menos tradición en las facultades. "Hay una cantidad de fondos riquísima cuya investigación ahora se fomenta con este acuerdo", manifestó. Además de sus fondos históricos, la Biblioteca se nutre de diversas revistas y colecciones, en su mayoría publicadas por el Ministerio de Defensa y que versan sobre cuestiones como la actualidad de las Fuerzas Armadas o el Derecho Militar.