Los valores anómalos de hidrocarburos que obligaron a cerrar la ría de A Coruña, desde la cala de Dexo, en Mera, hasta la punta de Alba, el pasado domingo, tienen sus registros más altos en Mera y en San Amaro. A pesar de que la contaminación no se ha solucionado todavía y de que la ría de O Burgo sigue cerrada a la captura de bivalvos, a partir de hoy, la Xunta permite que los mariscadores que tengan en su plan de explotación erizos y percebes vayan a faenar.

"Son dos especies de marisco que no absorben tanto hidorcarburo como las almejas", explicaba ayer el miembro de la Xunta Xeral da Asociación de Mariscadores a Pé, Manuel Baldomir. La Consellería do Mar especificó que la ría no se llegó a cerrar para la captura de estas especies -erizo y percebe- aunque debido a la alta concentración de hidrocarburos en algunas zonas, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, Intecmar, desaconsejó su extracción el lunes. Los mariscadores denunciaron que el pasado domingo, a pesar de que se conocían ya los altos valores de hidrocarburos en la ría, hubo "cinco furtivos" faenando en O Burgo. Una situación que, según Baldomir, no se volvió a producir en la zona

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que la Xunta no tenía "ninguna sospecha" del origen del vertido que había contaminado la ría coruñesa con hidrocarburos. Como no es la primera vez que algo así ocurre -en febrero estuvo cerrada quince días por la misma razón- los mariscadores apuntaron el pasado lunes a que alguna gasolinera o alguna empresa tuviese deficiencias en sus tuberías y que eso provocase que, periódicamente, se produjesen escapes a la ensenada coruñesa. "Se ha detectado desde 2014 que, dependiendo de la época del año, se incrementan estos valores [de hidrocarburos]", explicó la conselleira do Mar. Tanto la Xunta -con el apoyo de la Cofradía de Pescadores- como la Autoridad Portuaria anunciaron que investigarían el origen de esta contaminación. "No tenemos ninguna sospecha, lo único que tenemos es una sorpresa por los valores que se encontraron", sentenció Rosa Quintana, que adelantó que el grupo de trabajo constituido en febrero para investigar estos derrames de hidrocarburos se reunirá el viernes para analizar todos los datos de los que disponen sus integrantes con el fin de "focalizar" el origen de los altos valores de contaminación.

"El límite permitido por la normativa comunitaria es de cinco, pues creo recordar que en Santa Cristina estaba en 10,5 y en O Carniceiro de 8,5. No es que en la ría de O Burgo no haya entrado el vertido, es que los valores más altos se registraron fuera", explicaba ayer Manuel Baldomir.

El BNG, a través del diputado Daniel Rodas, presentó ayer en el Parlamento unas preguntas para saber si la Xunta va a desarrollar alguna medida de ayuda que compense a los mariscadores por su pérdida de actividad. Los nacionalistas acusan a la Xunta de "pasiva" por no haber detectado ya las causas de los anteriores vertidos y le exigen que adopte medidas contra ellos por ser "excesivamente frecuentes". "Hablamos de un colectivo con pocos ingresos, que carece de un seguro que le cubra este tipo de incidentes ajenos a su actividad y que los condena, una vez más, a quedar sin trabajo y sin ingresos por falta de control, de seguimiento y de inspección", advirtió ayer Rodas.