Los 26 proyectos finalistas de los premios de este año del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), cuyos galardones se entregan mañana, se empeñan en demostrar que la creatividad y la imaginación son la mejor forma de afrontar los problemas, también a la hora de hacer los planos de una vivienda. ¿Qué ocurre si un cliente quiere para su piso una sala de estar muy grande, una cocina y un despacho independiente, y el espacio útil de una vivienda no da para las tres? Un sistema de puertas que pivotan sobre sí mismas y crean paredes provisionales puede hacer aparecer y desaparecer habitaciones al gusto del inquilino. ¿Y si quiere que todas las habitaciones den al exterior, pero no quiere problemas con la servidumbre de luces a las fincas del vecino? A través de una estructura de pilotes y la creación de un patio exterior, se puede dar un perfecto soleamiento y vistas preservando la intimidad de los habitantes.

Entre los finalistas, seleccionados de entre 127 propuestas, se encuentran ocho estudios situados en A Coruña, así como un proyecto de fin de carrera diseñado para el municipio de Betanzos. Algunos de los proyectos de los estudios coruñeses están situados en la ciudad o su entorno, como la conversión de la antigua papelería Porvén, en la calle Barrera, en el local de ocio Alma Negra. Otros son proyectos de arquitectos coruñeses ubicados en otras partes de la geografía gallega, como la rehabilitación de una iglesia en Ribeira o la ampliación de un tanatorio-hostal de peregrinos en Muxía para incorporarle un segundo piso, un apartamento y un mirador a los que se accede, en vez de por una escalera interior, a través de las terrazas.

Los ganadores del concurso se conocerán en el acto público de entrega de premios que se celebra mañana en Vigo. En él se galardonará un proyecto de cada una de las siguientes categorías: vivienda, rehabilitación, equipamientos, espacios abiertos, reforma interior, divulgación e investigación de cuestiones relacionadas con la construcción, arquitectura novel (de profesionales que hayan conseguido su titulación en los últimos cinco años), arquitectura efímera, de bajo coste y proyectos de fin de carrera. En una de ellas, la de arquitectura efímera, dedicada a obras con fecha de caducidad, los dos proyectos son coruñeses: una exposición itinerante de la Fundación Barrié, pensada para poder adaptarse a diferentes espacios utilizando siempre los materiales originales, y la organización de los materiales del Festival do Norte 2014, que se adaptó respetuosamente al entorno de Illa de Arousa usando materiales biodegradables y ecológicos.

El jurado que elige a los ganadores está presidido por el decano del colexio, Antonio Maroño, y cuenta como vocales a arquitectos de reconocido prestigio tanto de dentro como de fuera de Galicia. Entre ellos se encuentran el salmantino Antonio Miranda Reojo, catedrático del departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y el portugués Joao Mendes Ribeiro, profesor de la facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra. En el acto de mañana se hará entrega de un diploma a los ganadores. Aparte del reconocimiento que conlleva, el galardón no lleva aparejada compensación económica.

Como novedad, el Colexio de Arquitectos otorga este año, en la que será la XVI edición de sus premios de arquitectura, un galardón especial a la trayectoria profesional de un arquitecto gallego. El profesional elegido este año es Xosé Manuel Gallego Jorreto, nacido en 1936 en O Carballiño (Ourense) y que ya recibió el Premio Nacional de Arquitectura del Museo de Belas Artes coruñés y la medalla de oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en reconocimiento por sus carrera. Entre los edificios que ha diseñado Gallego Jorreto a lo largo de su dilatada trayectoria se encuentran la residencia del presidente de la Xunta en la capital gallega, cuatro centros de investigación de la Universidade de Santiago, las casas de la cultura de Chantada y Valdoviño , el complejo administrativo del Gobierno gallego en Campolongo y la casa del Ayuntamiento y el centro sociocultural de Illa de Arousa.