La urbanización de la Marina y el túnel que enterrará el tráfico rodado en la zona no es la única obra conjunta ahora mismo en marcha en la ciudad a la que se le echa el tiempo encima y que acelerará sus trabajos en horario nocturno. El enlace en la avenida de San Cristóbal con la tercera ronda y la nueva conexión entre las calles Glasgow y Pablo Picasso, unas obras que la ministra de Fomento anunció el sábado pasado que estarían finalizadas en mayo, también se continuarán de noche. De 21.00 a 08.00 horas, en días laborables y en festivos.

El propio Ministerio informó ayer de la ampliación de horarios laborales con actuaciones nocturnas en San Cristóbal hasta el mes de mayo para apurar el entronque con la nueva autovía AC-14, detalle que omitió Ana Pastor la semana pasada sobre el asfalto de la tercera ronda. Lo que falta por acabar en la zona es el paso subterráneo de la avenida justo bajo el punto en que se unirán los barrios de Elviña y O Birloque a través del enlace de Glasgow con Pablo Picasso que también es necesario rematar.

Con la autorización para trabajar de noche el Estado trata de concluir una gran infraestructura a tiempo para poder presumir de todos o prácticamente todos sus elementos antes de las elecciones municipales del 24 de mayo. A lo que quizá no le dé tiempo es a inaugurarla, ya que la ley electoral impide a partir del 1 de abril que se estrenen obras por parte de las Administraciones.

Queda aún sin terminar otro espacio incluido en la tercera ronda, la conexión entre Pocomaco y Mesoiro con el campus universitario de Elviña, previsto para entrar en servicio al final del verano, y sobre el que de momento no hay ningún permiso institucional para realizar obras por la noche.

Asegura el Estado que los trabajos programados en la avenida de San Cristóbal a partir de las 21.00 horas todos los días hasta primera hora de la mañana siguiente contarán con un "plan de vigilancia en el entorno de la obra". Esta medida de control incluirá muestreos representativos y mediciones para evaluar el índice nocturno de ruidos con el objetivo de que actuaciones como excavaciones o detonaciones no molesten a los residentes en los inmuebles próximos.

Los coruñeses se van a acostumbrar en los dos próximos meses a presenciar el trabajo de los obreros y a escuchar el ruido que hacen en más de una zona urbana en un horario reservado para el descanso. Desde comienzos de marzo la Autoridad Portuaria recibió del Concello el permiso para proseguir los trabajos en la Marina, donde el presidente de la entidad avanzó que el túnel estará abierto el 30 de abril. También hay control de ruidos.