Los agentes de Vigilancia Aduanera localizaron correos electrónicos dirigidos al primer teniente de Alcaldía, Julio Flores, en los que se solicitaba su "mediación" para conseguir trabajo hasta a 46 personas, según concluye la juez en el auto emitido el lunes en el que muestra sus sospechas de que el concejal popular no actuaba de "forma aislada", sino con el posible conocimiento del resto del Gobierno municipal, incluido el alcalde. Una supuesta "agencia de colocación", bautiza la juez de la Pokemon, en la que cobraban protagonismo los nichos de empleo nuevos que habrían ido surgiendo en lugares como el Ágora o la Torre de Hércules.

Es también el relato del sumario a través de las conversaciones telefónicas intervenidas al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, entre 2011 y 2012, que acabaron en imputaciones por presuntos delitos de tráfico de influencias. "Están llegando papeles de todo el mundo, que todo el mundo tiene puestas las ilusiones ahí", hablaba Tutor sobre la reapertura del Ágora en un pinchazo de enero de 2012, cuando la ciudad sumaba 22.000 desempleados. El centro sociocultural había sido inaugurado por Javier Losada sin programación pero con los servicios más urgentes sobre la campana de la ley electoral pero fue reinaugurado tras el cambio de color en el palacio municipal en mayo de hace cuatro años.

"Hay cola para enchufar en A Coruña", explicaba una trabajadora coruñesa de Vendex, epicentro de la investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, a un compañero de Santiago, que le manifestaba que era "urgente enchufar a uno", según las conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera por orden de la juez.

El auto firmado por la juez el pasado lunes, en el que pide datos de la Seguridad Social y Hacienda de 54 posibles recomendados, también habla de la Torre de Hércules. Concretamente, alude a un correo electrónico "relativo a la intermediación realizada para la contratación" de un hombre en el faro, "que avala la conversación [Tutor-Flores] referente a la existencia de una lista de personas a contratar que tendría en su poder" el primer teniente de Alcaldía. Esto, dice la magistrada, vendría a "corroborar las declaraciones prestadas por los trabajadores de la Torre" en su sala.

Mientras miembros del Gobierno municipal sostienen que "pedir por una persona no es delito", para la instructora de la Pokemon hay "relación directa", según la investigación, "entre la consecución de contratos y la contratación de personal". "Obviamente este tipo de favores ayudan a Vendex a ganar al resto de empresas competidoras en el concurso. Tal como se ha constatado en las intervenciones telefónicas, las personas enchufadas son en ocasiones, parientes o amigos de los cargos y empleados públicos del Ayuntamiento. En otros casos, se trata de personas afines al gobierno municipal", concluye De Lara.