La candidata del PSOE a la Alcaldía, Mar Barcón, propuso ayer impulsar, con la colaboración de padres y profesores, un plan a aplicar durante el próximo mandato para alcanzar "la excelencia educativa" en los colegios públicos de la ciudad. "Queremos convertir la educación pública coruñesa en un referente a nivel nacional", manifestó la portavoz socialista.

El plan del PSOE pasa por realizar un diagnóstico de los centros públicos de la ciudad, necesidades de obras, servicios y programas, así como un presupuesto y cronograma de actuación. Barcón también se compromete a multiplicar por tres el presupuesto de becas durante el próximo mandato con el fin de llegar a los seis millones de euros, de tal forma que se dé apoyo económico a los estudiantes en todos los niveles académicos. Su planes de ayudas contemplan becas para estudiantes y titulados de formación profesional, programas de intercambio para el aprendizaje de idiomas, becas paras escuelas infantiles y becas para prácticas en empresas.

Barcón también se compromete a estrechar las relaciones con la Universidade da Coruña (UDC) para que tenga "el protagonismo que se merece" y para impulsar la innovación y convertir la UDC en un "motor económico de la ciudad". La socialista también promete que impulsará la creación de una residencia pública para estudiantes universitarios y a desarrollar el distrito universitario de Os Mallos. También se comprometen con la construcción de un colegio público en Novo Mesoiro, para lo que reclamarán el compromiso de la Xunta.